Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma BAYER un muerto y un lesionado grave por la explosión en la planta de Ixtac

- El Gerente de la planta salió a hablar con reporteros; refirió que el accidente ocurrió en la sección de Secado del Área Química

- Dijo que iniciarán investigaciones, toda vez que en ese lugar no se operaba

- Investiga la Procuraduría de Justicia  las causas que provocaron el incendio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/10/2013

alcalorpolitico.com

El gerente de la planta “Productos Químicos Naturales” (PROQUINA), Erhard Herrmann, confirmó que luego de la explosión suscitada el mediodía de este miércoles, un trabajador perdió la vida y otro más resultó herido.

La zona donde ocurrió el hecho por ahora suspendió labores, la de fármacos continúa con sus funciones normales.

Esta tarde luego de reunirse con autoridades de Protección Civil de Ixtaczoquitlán y Orizaba, así como con el coordinador regional del área, Luis Palma Déctor y el alcalde Francisco Amador Damián; el Gerente de la planta declaró ante la prensa, en la puerta de la firma, ahí externó lo ocurrido.

“Hoy como ustedes saben se dio una explosión en el Área de Secado, a las dos de la tarde y desafortunadamente resultó lesionado un colaborador, además la mala noticia es que se reporta el fallecimiento de un trabajador. El nombre de la persona herida es Luis García Cruz y el fallecido Mario Juárez Leal”.

Indicó que en este momento se lleva a cabo la investigación sobre el accidente para determinar las causas “no sabemos cuál es la causa de la explosión, cuando tengamos mayor información se les dará a conocer”.

Añadió que la explosión fue controlada sin representar riesgo para la comunidad, y agregó que no hubo peligro para los trabajadores pues se evacuó en el momento propicio, pero sí reconoció que el área donde ocurrió el problema por ahora no está trabajando.

A pregunta expresa por qué no permitieron el ingreso de Protección Civil municipal y regional, así como de bomberos, respondió que porque lograron controlarlo de inmediato “el área de explosión es limitada, lo controlamos en minutos, además que queríamos confirmar todo”, finalizó.

Investiga PJE causas que provocaron incendio

Tras un reporte de emergencia, personal de la Secretaría de Protección Civil (PC) se presentó en las instalaciones de la empresa Químicos Proquina Bayer para brindar apoyo en el sofocamiento del incendio que se produjo por una explosión en el área de secado.

Al lugar del accidente que se registró en la localidad Ojo de Agua, donde se encuentra la empresa llegaron las autoridades competentes para iniciar las investigaciones y deslindar responsabilidades.



En el lugar de los hechos, directivos de la empresa también informaron que resultó lesionado Luis Alberto González, quien fue trasladado en ambulancia al área de urgencia del Instituto Mexicano del Seguro Social en Orizaba.

Más tarde, las autoridades informaron que durante el siniestro perdió la vida el trabajador Eduardo Járea Leal, quien residía en el municipio vecino de Río Blanco, lo que dio inicio a la investigación ministerial 285/13 en la Agencia del Ministerio Público de Ixtaczoquitlán.