Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Congreso que habrá juicio político contra Fiscal de Veracruz

- “Queremos una justicia verdadera”, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín

- Solicitud de juicio contra Jorge Winckler procederá rápidamente al controlar MORENA comisiones pertinentes, señala

José Topete Xalapa, Ver. 16/11/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Javier Gómez Cazarín, admitió que tienen la intención de avanzar rápidamente en la remoción del fiscal general Jorge Wincler Ortiz, a quien acusó de haber fingido la procuración de justicia.

"Nosotros queremos una justicia verdadera y el fiscal se ha prestado para hacer una justicia falsa", expresó el presidente de la JUCOPO y señaló que un primer paso para conseguir la procuración de justicia efectiva una de las partes es la remoción de Jorge Winckler.

Y es que este viernes, Gómez Cazarín rconoció que los diputados de MORENA son mayoría en las comisiones que habrán de evaluar la procedencia del juicio contra el Fiscal General.

Hay que recordar que en la sesión pasada fue turnada la solicitud de juicio político a las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales.

La comisión de Gobernación quedó integrada por los morenistas Adriana Paola Linares Capitanachi, como Presidenta y Raymundo Andrade Rivas como Secretario. Por su parte como vocal quedó la panista María Josefina Gamboa Torales.

Por su parte, la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales quedó integrada por las morenistas Mónica Robles Barajas como presidenta; Rosalinda Galindo Silva como Secretaria; Erika Ayala Ríos, del PRI, como Vocal.

Dichas comisiones unidas deben confirmar si el denunciado es servidor público, si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado.

Si la queja no satisface los requisitos precisados en las fracciones anteriores, se determinará el sobreseimiento, de lo contrario, se formulará el dictamen previo y lo depositarán junto con el expediente en la Secretaría General.

Dicho órgano turnará el dictamen a la Comisión Permanente Instructora, que emplazará al denunciado para que, en un periodo de siete días después de ser notificado, comparezca ante ellos.

La Comisión Instructora quedó integrada por el diputado del PES Rubén Ríos Uribe como Presidente; Jessica Ramírez Cisneros de MORENA como Secretaria y Enrique Cambranis Torres, del PAN, como Vocal, en donde comienza otra de las fases del juicio político.

Sobre la labor de Winckler, Gómez Cazarín citó que todos los días personas son ejecutadas y no han sido esclarecidos estos homicidios, por lo cual cuestionó la permanencia del titular del organismo.