Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Congreso que llamará a Zenón Rodríguez para que asuma alcaldía de Rodríguez Clara

-El diputado Eduardo Andrade rechazó que este hecho repercuta en la toma de protesta de los alcaldes electos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/11/2010

alcalorpolitico.com

Mediante un decreto que podría expedirse en una sesión plenaria, el Congreso del Estado tendrá que llamar a Zenón Rodríguez Ortiz para que asuma el cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Rodríguez Clara en sustitución de Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo panista asesinado, dijo Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva.

Entrevistado en su oficina del Palacio Legislativo, señaló que solicitará un informe oficial al Instituto Electoral Veracruzano en torno a quien es el alcalde suplente, toda vez que había una confusión que era Omar Manzur Assad quién también fue ejecutado con el alcalde electo.

La Ley Orgánica del Municipio Libre establece que el Congreso del Estado el 31 de diciembre (día de la transición) debe dar fe que el alcalde electo no está presente para poder llamar al suplente. De acuerdo al protocolo, personal del Congreso del Estado deberá acudir al municipio de Juan Rodríguez el 31 de diciembre para que se tome la protesta a los integrantes del Cabildo.

Después se dará fe de los hechos y se notificará al Congreso del Estado que el alcalde propietario no rindió protesta.

Posteriormente se tendrá que expedir un decreto en una sesión plenaria, en el cual se llama a Rodríguez Ortiz para que asuma el cargo de alcalde.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de que el alcalde suplente no quiera asumir el cargo por temor y pueda ser llamado el síndico, respondió que entonces el Congreso tendrá que tomar una decisión como designar temporalmente a alguno de los ediles electos o proceder conforme a la ley que deje abierta otra posibilidad.

Respecto a si sería conveniente reforzar la seguridad de los alcaldes electos, ante esta ola de asesinatos, comentó que no se debe hacer ninguna presunción pues si bien es lamentable esta situación, no existen los elementos para hacer suposiciones hasta en tanto no se realice una investigación al respecto y determine el móvil de este hecho.

En ese sentido dijo que el llamado es a no prejuzgar, emitir condenas, darle una connotación de sesgos partidista, sino esperar a que se tengan los datos de que fue lo que ocurrió en cuanto al móvil, por lo que a partir de ello se tomarán medidas en cuanto al caso.

Andrade Sánchez rechazó que este hecho vaya a repercutir en la toma de protesta de los alcaldes electos, o que haya una cascada de nuevos ediles que no quieran asumir los cargos.

“Nosotros debemos proceder con una gran prudencia y caso por caso. No podemos hacer una sunción generalizada de las reacciones que pudieran tenerse en diferentes municipios. Yo creo que hay que ser muy prudentes, no generar un clima de temor o crispación, sino que según las circunstancias aquí tenemos un hecho condenable, que rechazamos y que debe ser aclarado jurídicamente”, externó.

Agregó que “es un hecho y en ese hay que proceder de acuerdo a la ley, en lo demás todas las elecciones la gran mayoría ya definidas de modo que los electos tomarán posesión con toda la formalidad, así deberá ocurrir el 31 de diciembre, no debemos alentar ningún clima que vaya en contra de esa normalidad, y si se llega a dar alguna circunstancia”.

Por otra parte, dijo que en la víspera de la entrega del Sexto y último Informe de Gobierno, existe la seguridad de que todos los grupos legislativos actuarán con respeto y apego a la ley tanto en la recepción del documento como en las comparecencias de los Secretarios de Despacho.