Al tomar el cargo como titular de la Jurisdicción Sanitaria XI, la doctora Lourdes de la Barrera Jiménez, afirmó que hubo un desmantelamiento al sistema de salud de Veracruz y que reciben las instalaciones en una situación difícil, derivado de la falta de recursos.
Consecuencia de esta situación, confirmó que existe un desabasto de medicamentos; sin embargo, esto no puede ser cuantificado por el momento, ya que aún se encuentran en el proceso de recibir la dependencia.
“Finalmente la ciudadanía es la que puede hacer ese diagnóstico, cuando vamos a consulta no hay medicamentos, no hay buena cantidad de médicos, la infraestructura está en terribles condiciones, entonces finalmente ese es el mejor diagnóstico; pero a la brevedad estamos haciendo nosotros uno en la jurisdicción para poder tomar medidas sobre eso”, expresó.
Apuntó que la zona sur es susceptible a enfermedades transmitidas por vector, por las condiciones climáticas y el tránsito de indocumentados, por ello trabajarán con los programas ya establecidos, reforzándolos para prevenir padecimientos como el zika, dengue y chikungunya.
“Las condiciones de lluvia, es de mucho interés que nosotros tengamos y pongamos mucha atención en eso y que nos apoyemos en los municipios”, dijo.
Agregó que recorrerán los cerca de 100 centros de salud para conocer el estado que guarda la infraestructura, además de reforzar los programas que ya se han aplicado en la jurisdicción.