Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma el presidente Peña Nieto la recaptura de “El Chapo” Guzmán

- Lo informó a través de su cuenta de Twitter

- Presuntamente la detención se logró tras un operativo de la Marina en Los Mochis, Sinaloa

El Universal Los Mochis, Sinaloa 08/01/2016

alcalorpolitico.com



El presidente Enrique Peña Nieto anunció hace unos minutos la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder histórico del cártel de Sinaloa.

Peña Nieto expresó su reconocimiento por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República “por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, en su Twitter.

En julio pasado durante la visita de estado que realizó a Francia, el Presidente de la República advirtió que el Estado mexicano no cesaría hasta lograr la recaptura de este criminal.



Fue el 12 de julio, tres horas después de arribar a París, en el marco de la visita de estado que realizó el mandatario, Enrique Peña Nieto advirtió que la fuga del narcotraficante representaba una afrenta al estado mexicano y ordenó su inmediata aprehensión.

El Presidente fue informado de la fuga de Guzmán Loera la madrugada del mismo 12 de julio, durante la escala que realizó en Gander, Canadá, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ahí decidió que se llevara a cabo esta visita de estado pese a las circunstancias del momento.

Peña Nieto llegó al medio de ese día a París, acompañado por su esposa, Angélica Rivera; por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y por el entonces jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.



Seis horas después, en una conferencia que ofreció en la embajada de México en París, dejó claro que la visita de estado mantendría su curso.

“Estamos al tanto de un hecho muy lamentable, que ha indignado a la sociedad mexicana, y que me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, es la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido uno de los más buscados de México y el mundo.

“Esto representa, sin duda, una afrenta para el estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del estado mexicano, principalmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprender a este delincuente”, señaló el Presidente de la República.



Casi siete meses después, el jefe del ejecutivo mexicano confirmó esta mañana la reaprehensión del narcotraficante.

Por el momento, las autoridades se encuentran cotejando información genética como fotografías para corroborar al 100% la identidad del narcotraficante, que es buscado por el gobierno mexicano y por autoridades de Estados Unidos.

Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.



— Enrique Peña Nieto (@EPN) enero 8, 2016


Aunque la Secretaría de Marina no confirma en su comunicado de este viernes, diversas fuentes aseguran que durante el operativo implementado la madrugada de este día en Los Mochis, Sinaloa, fue recapturado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con diversas versiones que están circulando, El Chapo sería recapturado en medio de un enfrentamiento.


COMUNICADO DE PRENSA 005/16

México, D.F., a 8 de Enero.- La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que en la madrugada de hoy, durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción.

Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas.

Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga.

Resultado de esta acción se aseguró lo siguiente:

  • 4 vehículos (2 blindados).
  • 8 Armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
  • 1 Tubo lanzacohetes con dos cargas.

Tanto el personal detenido como el material asegurado están siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones la Secretaría de Marina - Armada de México ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas para mantener la seguridad en el país, en este sentido es importante mencionar que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos.