El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que recientes estudios técnicos indican no sólo la factibilidad sino la urgencia de convertir al aeropuerto ubicado en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, en una terminal internacional.
Reveló incluso que ya hay compañías constructoras interesadas en el proyecto.
El aeropuerto de El Lencero actualmente otorga el servicio de vuelo comercial a la ciudad de México, a través de una aerolínea comercial, y es utilizado por aeronaves del Gobierno del Estado.
El Mandatario estatal dijo que los beneficios de esta ampliación de la terminal aérea impactarían a varias comunidades del municipio, como Pinoltepec, comunidad en donde inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Antonio M. Quirasco y donde se ubican las áreas de aprovisionamiento de servicios y de apoyo del aeropuerto.
Expresó que este impacto, no sólo para Pinoltepec sino para todo el municipio de Emiliano Zapata, es congruente con lo planteado en el Plan Veracruzano de Desarrollo, aseguró.
Destacó que en esta zona se han venido instalando importantes inversiones, entre las que destacó la de los desarrollos habitacionales, industria en la que Emiliano Zapata se ha vuelto líder en el estado por el rápido crecimiento que ha tenido en tan poco tiempo; y reveló que pronto se abrirá otra destiladora de agave, similar a la que funciona actualmente en Palo Gacho.
El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Silvio Lagos Martínez, informó que ya se encuentra en funcionamiento la Trituradora Pinoltepec, con una inversión de más de 19 millones de pesos, que apoyará con materiales pétreos a todo el desarrollo carretero en la región central y sobre todo impulsará la construcción del Libramiento de Xalapa.
La planta móvil de trituración se localiza a 10 kilómetros de Xalapa y a 5 kilómetros del inicio del Libramiento que está en proceso, con lo que se apoyará la construcción de carreteras en el estado, particularmente en los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec, Teocelo y Banderilla, entre otros.
Explicó que el equipo inaugurado de marca Nordeberg de 200 caballos de fuerza, tiene una capacidad de producción de más de 3 mil metros cúbicos de material de cuatro tamaños por turno: pulgada y media, tres cuartos, media pulgada y fino, para los distintos procesos constructivos, como base, subbase, carpeta asfáltica, sellos, así como concreto hidráulico.
La planta viene a sumarse a la infraestructura de trituradoras que existen en el estado y el objetivo del Gobernador es facilitar a los constructores del libramiento de la SCT y de Veracruz de un material de primerísima calidad, en forma eficiente y cercana a donde estén haciendo sus obras, con un ahorro considerable.
Comentó que la JEC tiene funcionando otra planta en Tancoco, que es un punto estratégico para surtir de materiales a las obras que se realizan en el norte del estado, como la ruta Tuxpan–Tampico, lo cual representa una estrategia de planeación para brindar a la sociedad veracruzana los insumos que requiera.
Lagos Martínez afirmó que esto da aliento y ratifica la voluntad y visión del Gobernador a largo plazo, de tal manera que no puede rezagarse la obra pública de Veracruz.