La titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns, informó que como resultado del trabajo de investigación e inteligencia de la FGE, así como de la colaboración con Fiscalías Generales de los estados de Querétaro, Morelos y Puebla, se logró identificar a los presuntos responsables, establecer el
modus operandi y, con base en los mandatos judiciales respectivos, se detuvo a Greek “N” y Adamari “N”, como presuntos responsables del feminicidio de Viridiana Moreno Vásquez.
Durante conferencia de prensa presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Fiscal General presentó videos del seguimiento del encuentro de Viridiana con Greek “N”, por una supuesta entrevista de trabajo en el hotel “Bienvenido” del municipio de Cardel, al cual no ingresaron.
En los vídeos que fueron recabados por la FGE el 18 de mayo, día de los hechos, se observa cómo tanto Viridiana como Greek “N” se retiran del sitio en la motoneta en la que llegó Viridiana a buscar una oportunidad de trabajo.
Verónica Hernández expuso que se trata de un feminicida que realizaba el mismo
modus operandi en otras entidades.
La fiscal agregó que, con los elementos anatómicos, recuperados de los trabajos de investigación se obtuvieron datos técnicos-científicos en materia odontológica, medicina, antropología, criminalística y genética, así como mediante la confronta de huellas dactilares, “que permiten concluir, sin lugar a dudas, la identificación de Viridiana Moreno Vásquez”.
Localizaron ropa y motoneta de la víctima
Durante la conferencia de prensa, dijo que gracias a las tareas de investigación, fue posible determinar que el 1 de mayo de 2022, Greek “N” llegó a trabajar a la zona turística de la localidad de Chacalacas, acompañado de la joven con quien vivía y trabajaban en el mismo lugar.
Rentaron dos habitaciones y se establecieron en la primera de ellas, mientras que en la segunda, se presume llevó a cabo el feminicidio.
También, presentó las imágenes de las pruebas encontradas para determinar que ambos estuvieron en Chachalacas, ya que, como parte de la investigación, ubicaron la motoneta, ropa, entre ella la blusa a cuadros que vestía Viridiana y la camisa tipo polo color rojo que vestía Greek “N” el día de los hechos, esto, en una de las viviendas que rentaba.
Asentó que fue posible detectar que Greek “N”, presuntamente también cometió el delito de feminicidio en el estado de Morelos, en el mes de marzo de este año, en donde se identificaba con otro nombre y actuaba con el mismo método de engañar a sus posibles víctimas, con falsas ofertas de trabajo, suplantando identidades, a fin de evadir la acción de la justicia.
Hernández Giadáns dejó en claro que la FGE de Veracruz, solicitó órdenes de aprehensión que han sido cumplimentadas en contra de Greek “N” y Adamari “N”, como presuntos responsables de estos hechos.
La funcionaria estatal aseguró que, en Veracruz, se asume con responsabilidad cada encomienda, “con prudencia, profesionalismo, honestidad y verdadero compromiso, para esclarecer casos tan lamentables como éste, que agravian a la sociedad veracruzana”.
Para finalizar, sostuvo que continuarán trabajando de la misma manera en todos los casos.
“Que quede claro, no permitiremos la agresión a una mujer en cualquiera de sus manifestaciones, y muchos menos que ésta quede impune”, dijo para terminar.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien estuvo presente durante la conferencia de prensa, sólo intervino al finalizar para agradecer la presencia de los periodistas.