Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma la Secretaria de Protección Civil la muerte de 2 personas en un arenal de Coscomatepec

Anunció operativos junto con la Secretaría y la Procuraduría del Medio Ambiente para regularizar estas empresas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/01/2016

alcalorpolitico.com

Dos personas murieron sepultadas en el derrumbe de tierra que se registró en un arenal de Coscomatepec, que no está regularizado, informó Yolanda Gutiérrez Carlín, quien señaló que a raíz de ello se implementará un operativo para verificar todos los arenales y minas que existen en la entidad.

Indicó que esta revisión se hará de forma coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría del Medio Ambiente a fin de regularizar a todas las empresas de este tipo.

"Todos los arenales y minas que se tienen de este tipo de negocios y junto con Dalos Ulises, junto con la Procuraduría revisarlos para meterlos todos al orden porque no cumplen con las medidas de seguridad, ni de Protección Civil ni laborales".



Señaló que se hará una investigación profunda, dado que en la entidad hay empresas especializadas en la materia que cumplen con todos los requisitos, desde su estudio de impacto ambiental, con su dictamen de riesgo, pero el objetivo es detectar a las que no lo tienen para que se ajusten a las reglas.

"Lo que vamos a hacer es pedirle a los regionales por nuestra parte que revisen en dónde; la SEDEMA va hacer lo propio, la PROFEPA también va a hacer lo propio y después vamos a juntar la información de las tres dependencias y nos vamos a poner a regularizarlas".

Subrayó que la empresa donde se suscitó el incidente no está regularizada, de tal forma que era un banco de arena explotado de manera ilegal.



Indicó que habrá sanciones para las empresas, económicas y de otro tipo, incluso denuncia penal dado que hubo muerte de trabajadores; sin embargo, se está analizando la situación.