La Secretaría de Marina (SEMAR) confirmó que recibirá una indemnización la familia de la cadete veracruzana América Yamileth Sánchez Hernández, quien trágicamente perdió la vida en el accidente del buque escuela “Cuauhtémoc” en Nueva York.
El titular de la Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, anunció durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que el buque escuela cuenta con un seguro que supera los 24 millones de dólares. Sin embargo, no especificó cuál será la cantidad asignada para la familia, pues también se cubrirán la totalidad de las reparaciones del navío y lo que resulte.
Morales Ángeles explicó que la cifra millonaria tiene una doble finalidad: asegurar el resarcimiento material de la embarcación y, al mismo tiempo, brindar apoyo a las víctimas, lo cual también involucra al cadete fallecido oriundo del estado de Oaxaca. También se anunció que las investigaciones sobre las causas del accidente continúan activas en las que participan la Guardia Costera de Estados Unidos, el Ministerio Público Militar, la Agencia de Transporte y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
La cadete América Yamileth falleció el 17 de mayo de 2025 cuando el buque “Cuauhtémoc” impactó contra el puente de Brooklyn. El 20 de mayo, el cuerpo de la joven fue recibido en la Heroica Escuela Naval Militar y posteriormente velado en su vivienda en la colonia Emiliano Zapata de Xalapa, por sus padres, familiares y amigos. La SEMAR ha reconocido que las investigaciones del accidente requieren tiempo y rigor técnico para determinar si hubo falla de máquinas o si fue otra la causa.