Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma NASA aumento del nivel del mar en costa veracruzana

- Estudio señala avance del mar en playas de Alvarado y Coatzacoalcos

- Estima que en 100 años desaparecerían si no se toman medidas contra cambio climático

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/08/2021

alcalorpolitico.com

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió de un incremento en el nivel del mar en playas de Alvarado y Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz.

Al publicar la herramienta Sea Level Projection Tool (Proyección del nivel del mar), la NASA compara cómo avanzaría el nivel en Port Isabel (Texas), Ciudad Madero, Alvarado, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Progreso; todas en la línea del Golfo de México.

El mapa de la NASA advierte que en Alvarado y Coatzacoalcos el nivel del mar reporta una lenta tendencia a la alza derivado del cambio climático.



Así, en caso de que los gobiernos no apliquen ninguna “política climática adicional”, las principales playas veracruzanas desaparecerían en 100 años.

La proyección de la NASA muestra que para el 2030 el nivel del mar aumentaría 12 centímetros; 18 centímetros para el 2040 y 25 centímetros para el 2050. En 2120 el mar habrá crecido 90 centímetros en Alvarado.

El nivel del mar en Coatzacoalcos habría aumentado 13 centímetros en 2030; 19 en 2040 y 27 en 2050. Para 2120 llegaría a 97 centímetros.



El cálculo de la NASA muestra que para 2120 Port Isabel, Texas, EU, habría tenido un nivel de 1.16 metros; Madero, Tamaulipas, 1.16 metros; Ciudad del Carmen, Campeche, 1.13 metros y Progreso, Yucatán, 1.17 metros.

Del lado del Pacífico, los puertos más afectados serían Acapulco con un aumento de 1.45 metros y Manzanillo con 1.15 metros de incremento en el nivel del mar.

Cabe recordar que el 27 de julio, alcalorpolitico.com.com publicó una proyección de la afectación a la costa veracruzana en caso de un incremento de un metro del nivel de mar, con el riesgo de desaparición de playas.



Así también, en diciembre de 2020, este portal publicó un reportaje sobre Villa Rica, en el municipio de Actopan, en el que se expone que el mar “devoró” varios metros de playa, lo que ha hecho que habitantes hayan perdido parte de su patrimonio y la actividad turística disminuyera.