Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Perlasca hallazgo de restos humanos, fragmentos de cerámica y códices en La Antigua

- Fue en las excavaciones que se realizan en la restauración de la Casa de Cortés y el parque de este lugar

- El descubrimiento representa un logro importante para la historia a nivel mundial: INAH

La Antigua, Ver. 05/03/2012

alcalorpolitico.com

El municipio de La Antigua en Veracruz es más que un municipio, es una pieza fundamental de la historia y la cultura en el estado, aseguró la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, durante el recorrido que realizó por las obras que se llevan a cabo con motivo del proyecto de restauración de la Casa de Cortés y el parque de este lugar.

Acompañada de la delegada estatal del INAH, Patricia Castillo Peña; la investigadora Judith Hernández Aranda; el presidente municipal de La Antigua, Arturo Navarrete Escobar; y la actriz Ana de la Reguera, presidenta de la Fundación VeracruzAna AC, Perlasca Núñez se comprometió a contribuir con los trabajos de investigación y excavación antropológica en la zona con la finalidad de contar la historia de la zona.

“La Antigua es mucho más que la Casa de Cortés, es historia, tradición y cultura, forma parte de la historia, es uno de los sitios que guardan estrecho vínculo con su entorno, por lo que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se compromete a realizar una investigación, apostarle a su promoción y a la recuperación del municipio”, aseguró Leticia Perlasca Núñez.

Alrededor de veintiséis restos humanos, fragmentos de cerámica colonial, restos de piezas empleadas como ofrendas y restos de códices; todos ellos pertenecientes al siglo XVI al XVIII, fueron hallados en lo que, de acuerdo con los investigadores, es un cementerio ubicado en la parte posterior de la Casa de Cortés, donde se realizan excavaciones para rescatar y restaurarla.

La forma de enterramiento, así como las cuentas de vidrio coloniales y prehispánicas encontradas han permitido determinar el proceso de culturización de los indígenas al cristianismo y el momento de contacto hispánico. En este caso se concluye que las personas enterradas en este cementerio, localizado debajo del parque y en la parte posterior de la Casa de Cortés, eran de escasos recursos y muestran las costumbres españolas al encontrarse amortajados con petates, los brazos cruzados y rodeados por sus familias.

Autoridades federales, estatales y municipales continúan con la investigación de los restos encontrados para determinar época, costumbres y modos de vida; la investigadora Judith Hernández Aranda, encargada del proyecto en La Antigua, aseguró que este descubrimiento representa un logro importante para la historia a nivel mundial.

Esta zona fue un punto estratégico para el comercio novohispano por ser el paso obligado hacia la Ciudad de México, por lo que estos trabajos, dijo, permiten conocer más sobre las edades, sexo, enfermedades, causas de muerte, antigüedad y sistemas funerarios empleados en la época y con estos datos, se enriquece la historia, no sólo de la región y de Veracruz sino la historia universal por el intercambio cultural entre los continentes.

Los investigadores informaron además que, metros debajo de la excavación, han localizado también restos prehispánicos, un asentamiento del postclásico tardío. Las piezas son libros plegados a manera de los paños de castilla o códices, uno de los cuales podría pertenecer al Víndobonensís.

La Antigua forma parte importante para la región por los importantes acontecimientos que se desarrollaron teniendo como escenario la majestuosidad del municipio, entre ellos, la llegada de los insurgentes y movimientos militares de relevancia para la independencia.

Leticia Perlasca Núñez precisó que de manera coordinada, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y el Gobierno Federal, a través del INAH, analizarán el plan de visión propuesto por Patricia Castillo Peña en el que se englobe el trabajo turístico y de investigación de la región, en la que se establecería además un museo con las piezas rescatadas en el municipio y el material arqueológico que mantiene en INAH bajo resguardo.