El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Veracruz, Eduardo Aubry de Castro Palomino, confirmó la detención de dos personas por rellenar humedales en la ciudad de Veracruz, específicamente en la colonia Ampliación Serdán.
En el lugar también se aseguró dos camiones de volteo y una retroexcavadora con la que se realizó el relleno de 432 metros cuadrados en el vaso regulador, sin ninguna licencia de por medio.
“Son detenidos en lo que se inicia toda la averiguación, y la maquinaria que estaban utilizando se queda también asegurada en lo que se empieza a dirimir todas las responsabilidades a quien corresponda”, detalló.
La detención se llevó a cabo con apoyo de la Policía Naval, mientras que los detenidos fueron consignados ante el Ministerio Público Federal por delitos en contra del medio ambiente, que se castigan con cárcel y la reparación de los daños.
El funcionario detalló que la detención se hizo luego de que se presentó una denuncia anónima por parte de uno de los vecinos, quien denunció que en la zona se trataba de rellenar desde hacía varios días.
Por el momento no se tiene un resultado del daño ambiental que se pudo haber causado, sin embargo, se buscará que éstos sean reparados por la empresa que ordenó el cambio de uso de suelo.
En otros temas, Aubry de Castro Palomino, señaló que se firmó un convenio con la finalidad de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) intensifique las labores de remediación ante las afectaciones que genera por su actividad en diversos puntos de la localidad.
Al referirse al tema, indicó que en el convenio participó la SEMARNAT, PROFEPA y PEMEX con la finalidad de disminuir al mínimo las afectaciones, a través de medidas de prevención para un correcto aprovechamiento de los hidrocarburos y respeto al medio ambiente.
En ese sentido, reconoció que los daños no son exclusivos de una región sino de forma generalizada en toda la entidad, por lo que el acuerdo tomado permitirá tener buenos resultados.