Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Salud investigación de casos de cáncer en municipios cercanos a Laguna Verde

-Informa que la SESVER repartirá un millón de condones a visitantes en las fiestas del Carnaval

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/02/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud en Veracruz, Pablo Anaya, informó que se realizan los estudios pertinentes para corroborar o no, si los noventa casos de cáncer y otras enfermedades reportados en el municipio de Vega de Alatorre han sido ocasionados por la operación de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde.

El funcionario estatal explicó que estos estudios los están realizando en forma conjunta con Protección y Riesgos Sanitarios y con Atención Médica a Salud Pública.

Informó que los resultados de estos análisis se tendrán la próxima semana, y en caso de encontrar que la planta núcleoeléctrica cause esto, tendrá que intervenir tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la Secretaría de Salud Federal.

“Se está analizando caso por caso y en esta semana próxima se está buscando coincidir la agenda con la Comisión de Salud del Congreso del Estado, con municipios que están a 100 kilómetros a la redonda y autoridades de la núcleoeléctrica, para hacer una presentación y ver puntos de vista.Si están ocurriendo, qué demuestren, sino también qué se digan y, si algo tiene que hacer la núcleoeléctrica, lo tiene que hacer”.

Cabe destacar que hace unos días la alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros, fue quien denunció que en el municipio se están registrando casos de cáncer y otras enfermedades y temen que sean causados por Laguna Verde, por eso pidió la intervención de las autoridades de salud.

“Estos resultados serán la semana que entra, ya tendremos el análisis y si hay un caso que salte, que deje dudas, hay que pedir ayuda a la Secretaría de Salud Federal".

En otro asunto, el Secretario de Salud dijo que se distribuirán un millón de condones, o más de ser necesarios, durante el carnaval; aunque insistió que con esta medida no se abaten las cifras de contagios con VIH.

“Un millón o los que sean necesarios, si hay que entregarlos al que tenga la información así se hará, aunque por la estrategia anterior no se han abatido los casos ni se han disminuido”.