Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Sedena la muerte de 5 civiles, tras la balacera en Tuxtepec, Oaxaca

- Los sujetos armados agredieron desde camionetas Hummer a militares que patrullaban la zona

- Aseguran camionetas, rifles de alto poder, fornituras, granadas, equipos de comunicaciones, municiones y armas cortas

Javier Balvino Garc?a Tuxtepec, Oaxaca 24/03/2010

alcalorpolitico.com

Personal adscrito a la vigésimo octava zona militar, en Oaxaca, confirmó que el martes por la tarde sujetos armados, a bordo de ocho vehículos, agredieron a personal militar destacamentado en la plaza de Tuxtepec, cuando patrullaban la ciudad y asesinaron a cinco personas civiles.

En conferencia de prensa en la ciudad de Tuxtepec, en los límites con el estado de Veracruz, voceros de la Secretaría de la Defensa Nacional, informaron sobre el enfrentamiento que se dio en esa ciudad en diversas calles.

Luego de la refriega, en el interior de una camioneta marca Toyota, color vino, se encontró un individuo muerto, el cual permanece como desconocido. Mientras, que los desconocidos huyeron, abandonando camionetas y armamento.

Al repeler la agresión, los militares aseguraron 15 armas largas, un lanza granadas de 40 milímetros, seis armas cortas, 112 cargadores, 3 mil 300 cartuchos de diferentes calibres, 11 granadas calibre 40, 12 fornituras, seis chalecos tácticos antibala, seis granadas de fragmentación, tres equipos de radio, seis celulares y ocho 8 vehículos.

Los informantes aseveran que dos elementos castrenses, resultaron con lesiones leves, por cortadura de vidrio en la cara. De estos hechos, ya tomó conocimiento el Ministerio Público Federal, adscrito a la PGR en Oaxaca.

Mientras tanto, la PGJ del estado de Oaxaca, ya inició las pesquisas por la ejecución de 4 personas, en un taller de reparación de motocicletas y uno más en una de las calles de Tuxtepec.

Por estos hechos la Procuraduría de Justicia de este estado inició la Averiguación Previa 131/111/2010. Entre los cuerpos que ya fueron identificados están los del taller, ubicado en la calle de Roberto Colorado 108 de la colonia Santa Fe: Pedro González Castro, David Gómez Salazar, Edgar Enrique Flores y Antonio Onofre Corro.

Todos ellos tenían lesiones por armas de fuego. El cuerpo del sujeto desconocido, el cual pereció en el enfrentamiento por los soldados, fue ubicado en la calle de Girasoles en la colonia Reencuentro, dentro de una camioneta Toyota, con placas del estado de Veracruz.

Luego en la avenida Benito Juárez de la colonia Lázaro Cárdenas, fue descubierto el cadáver de Antonio de Jesús Fernández Valdez, identificado por su padre, Francisco Fernández, quien explicó a la autoridad judicial que su hijo era originario de Tierra Blanca.

Sobre la calle de Niños Héroes fueron abandonadas una camioneta tipo Hummer, color negro y una camioneta Journey color gris, donde iban armas de alto poder.

Horas más tarde, en el puerto de Veracruz, efectivos de la SEDENA aseguraron el área de urgencias médicas del Hospital Regional de Alta Especialidad, en donde al parecer llegaron lesionados, quienes estaban en calidad de detenidos, bajo el resguardo de los militares, Sin embargo, no había información al respecto, acerca de su presencia en ese nosocomio.