Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Tomás Ruiz: 2 funcionarios procesados por fraude; uno más con orden de aprehensión

- Entre los detenido está la Jefa del Departamento de Crédito de Finanzas y Víctor Hugo Dávila

- No habra cacería de brujas, pero advierte que se cobrarán las tenencias a los contribuyentes que se prestaron a esta situación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/12/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Finanzas del Estado, Tomás Ruiz González, confirmó la detención de dos funcionarios de la dependencia por fraude e indicó que uno más está prófugo de la justicia.

Con base en una investigación que les llevó dos meses dieron con una “red de empleados” que habían venido actuando en presunta colaboración delictiva para eliminar adeudos de tenencia de los contribuyentes en la ciudad de Xalapa, en las oficinas centrales.

La SEFIPLAN tenía conocimiento de esta irregularidad, pero permitieron que se siguieran dando para dar certeramente con los trabajadores corruptos. En ese sentido, advirtió que por ello les cobrarán a los contribuyentes que se prestaron a esta situación, pues son copartícipes.

“De tal manera que lo que vamos a hacer es cobrar esas tenencias que tenían que haberse pagado. No podemos perder de vista que no vamos a iniciar tampoco una cacería de brujas, pero sí es importante destacar que para que este tipo de cosas ocurran se necesitan dos partes y necesitamos que los ciudadanos aporten su esfuerzo y no caigan en este tipo de conductas”, pidió.

Explicó que dicha acción fue posible gracias a los sistemas de control que han venido implementando en la Secretaría de Finanzas, lo que les permitió detectar a los dos empleados que ya están detenidos.

Se trata de Deyanira Hernández García, jefa del Departamento de Autorización de Créditos, quien tenía 9 años trabajando en dicha dependencia y Víctor Hugo Dávila, pero que debido a su mal proceder están presos. José Luis Noriega Uscanga está prófugo.

“En contubernio con contribuyentes, desaparecía del sistema los adeudos del impuesto por tenencia y de esta manera les permitía defraudar al erario estatal”, señaló.

Detalló que hasta este momento no se ha determinado el monto del fraude, pero por la investigación que realizaron, que va de los meses de octubre a la fecha, el desfalco es de más de un millón 800 mil pesos.

"Se sigue determinando porque las investigaciones aún continúan, pero quiero destacar que esta es una acción contundente en contra de actos de corrupción que ha sido instruida por el Gobernador y que hemos venido implementando en la SEFIPLAN y que ahora en colaboración con la Procuraduría de Justicia del Estado nos ha permitido tener los primeros detenidos”, puntualizó.

Explicó que el proceso de reordenamiento vehicular o reemplacamiento, no tiene nada que ver con esta situación y todos aquellos que sustituyeron sus placas y que fueron al programa de reordenamiento que fue gratuito; pueden estar tranquilos.

“Pueden estar tranquilos, porque las placas como el chip de seguridad funcionan a la perfección, no es para ellos, este es un tema que se ubicó en el área de contribuciones, específicamente en tenencias y es solamente para aquellos que haciendo uso de este mecanismo ilícito pretendieron no pagar sus obligaciones y que se les eliminara del sistema a través de una mordida a estos empleados que ya han sido detectados", enfatizó.

El Secretario de Finanzas aceptó incluso que esta es una práctica que se venía haciendo desde hace varios años, no es un tema de la presente administración.

"Es un asunto que no es nuevo, no es de esta administración, hemos podido en la investigaciones descubrir que se venían realizando este tipo de ilícitos desde hace varios años en algunas de las oficinas y gracias a los operativos de control esque hemos podido con los nuevos sistemas, detectar esas irregularidades", mencionó.

Tomás Ruiz González advirtió que se investiga en todas las ciudades que tienen oficinas de la Secretaría de Finanzas para detectar alguna anomalía.