Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Tribunal Electoral obstrucción contra Regidora de Tecolutla

Alcaldesa Gabriela Valdez Santes impidió labor de Leslie Osmara Cruz

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/05/2024

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la obstrucción al cargo de la alcaldesa de Tecolutla Gabriela Valdez Santes contra la regidora Leslie Osmara Cruz Medina.

Al analizar el asunto SX-JDC-371/2024, la Sala Xalapa confirmó la sentencia JDC-117/2023 del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en donde se confirmó la obstaculización y violencia política de la presidenta municipal contra Cruz Medina.

Sin embargo, en dicha resolución se determinó la inexistencia de violencia política de género contra la funcionaria tecolutleña y que había acusado de ésta a la Alcaldesa, a la Tesorera y al Secretario del Ayuntamiento.



Por otra parte, la Sala Xalapa modificó la sentencia TEV-PES-7/2024, luego que una regidora denunció actos de violencia política de género contra el presidente municipal de Tepetzintla, Roberto Miguel Galván. En esta resolución, la Sala Regional determinó que no se acreditó el elemento “de género” en las conductas que fueron denunciadas por la funcionaria municipal.

Finalmente, la Sala Xalapa instruyó al TEV a elaborar una nueva resolución respecto de una queja que promovió la alcaldesa de Villa Aldama, Guadalupe Romero, por una obstrucción al cargo y que el Tribunal local determinó la inexistencia de posible violencia de género por parte de funcionarios municipales de esa demarcación.