La presencia de seis especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a Veracruz para seguir tratando a pacientes con Parkinson a través de la Acupuntura para el próximo domingo 12 de este mes, generó enorme interés en la entidad y de tener buenos resultados se buscaría su regreso para la atención de más personas con este padecimiento, expresó el presidente de la Asociación Civil "Amigos del Parkinson Veracruz", Carlos Mario Platas Meneses.
Para este domingo 12 de enero a partir de las 10:30 horas en el consultorio del doctor Guillermo Broissin Ramos, asesor científico, ubicado en la avenida 16 de Septiembre 1238 entre Iturbide y Mina, será la sede donde estarán los especialistas para dar este tipo de tratamientos, hasta las 15:00 horas.
El responsable de la investigación y el tratamiento es el médico cirujano Juan Manuel Martínez Hernández, quien tiene especialidad en Acupuntura Humana y es coordinador de esa área.
Además, Martínez Hernández es miembro del Comité de Bioética de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN y docente de la especialidad de Acupuntura Humana.
Las personas interesadas o que requieran más información lo pueden contactar directamente en las oficinas de la asociación, está ubicada en González Pagés 1250 entre Juan Enríquez y Alacio Pérez de este puerto. Igualmente lo pueden hacer por medio de su correo electrónico
[email protected] y en el teléfono 285-79-43.
Explicó que al momento se tiene una lista para la atención de 42 personas, pero la idea es incluir a más personas. Con una sola aplicación de esta terapia se pueden tener avances muy importantes. Si no tienen cita y se presentan también serán bienvenidos para que puedan platicar con los especialistas. Si existen mayores solicitudes se puede reprogramar otra visita.
Los especialistas no acostumbran ir a ciudades para dar este tratamiento, sino que cuando acudieron a una primera terapia al IPN, vieron que los pacientes de Veracruz y en particular de esa asociación mostraron buena organización y era un importante número de interesados, pero que no todos podían estar en sus instalaciones por problemas de salud ante la altura.
Mencionó que el IPN a través de su Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía trabaja en esa especialidad, que es una alternativa cuando los fármacos ya no dan resultado.
Consiste en un implante de hilos de catgut (utilizados para suturas quirúrgicas) en zonas específicas del cuerpo, mediante acupuntura.
Esa técnica brinda un efecto bioregulador constante de 21 a 30 días, tiempo promedio en el que se biodegradan los hilos; y estimula en forma prolongada puntos estratégicos (acupuntos) que favorecen la comunicación biológica.
El hilo quirúrgico biodegradable e hipoalergénico tipo catgut se introduce en fragmentos de 1 a 2 centímetros de largo a través de la superficie corporal, en puntos específicos usados en la acupuntura.
El hilo permanece en el cuerpo durante 3 a 5 semanas y en ese tiempo mantiene constantemente el estímulo, aclaró.