Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman primer caso de variante Ómicron del COVID en México

- Gatell lo confirmó la mañana de este viernes

- Se trata de una persona de 51 años procedente de Sudáfrica

Max Hernández Xalapa, Ver. 03/12/2021

alcalorpolitico.com

Detectaron el primer caso de la variante Ómicron del Coronavirus en México, desde la noche de este jueves se había especulado la presencia de la nueva cepa en el país y fue el subsecretario Hugo López-Gatell quien lo confirmó a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el funcionario federal, la infección es presentada por un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica, que para evitar más contagios, se internó de forma voluntaria en un hospital privado de la Ciudad de México.

Apenas esta semana López-Gatell indicó que era “un hecho” que la mutación del SARS CoV-2 B 1.1.529 (Ómicron) llegaría a nuestro país y también fue en estos días cuando se anunciaron los primeros dos casos en Canadá, seguido del primer caso en Estados Unidos detectado en California y el segundo en Minnesota.



Es importante recalcar que esta nueva variante parece en un momento complejo en la historia de la pandemia por Coronavirus, pues en justo cuando Europa registra más casos de contagios y se declara una cuarta ola, en América, ante la posibilidad de un recontagio por Ómicron, países de Norte América limitaron el acceso de vuelos de países africanos, medida calificada como “poco útil” por parte del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó dos veces en su conferencia matutina que, ante el riesgo que enfrentan personas mayores, éstas recibirán una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19, mismo caso para los docentes, quienes recibieron la unidosis de Cansino.