Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman que Córdoba contará con cuartel de Guardia Nacional

Ayuntamiento donará predio para su construcción en la congregación 20 de Noviembre

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/04/2021

alcalorpolitico.com

La Guardia Nacional poco a poco extiende su presencia en territorio veracruzano. Ahora contará con un Cuartel en el municipio de Córdoba, que estará ubicado en un predio del rancho “El Garbanzal” de la congregación 20 de Noviembre.

Para ello, el Ayuntamiento ya puede iniciar el proceso de donación a título gratuito de manera condicional y en su caso revocable, del predio rústico de propiedad municipal con una superficie total de 20 mil metros cuadrados, a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de un cuartel de dicha corporación.

Pero si el bien inmueble se destinará a un fin distinto, sin necesidad de declaración judicial la propiedad se revertirá a favor del patrimonio del municipio de Córdoba.



Cabe mencionar que la solicitud de donación se presentó al Congreso del Estado el 18 de agosto de 2020; sin embargo, se devolvió al Ayuntamiento porque planteaba la figura de comodato, misma que no aplicaba por la naturaleza de la petición.

El 19 de enero de este año se replanteó la solicitud aunque se prolongó su aprobación debido a que el Ayuntamiento, a través de la Sindicatura, fue reuniendo gradual y parcialmente los requisitos que impone la Ley.

El Ayuntamiento justificó la donación para la construcción de un Cuartel de la Guardia Nacional, porque es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Poder Ejecutivo de la Unión, con la finalidad de coadyuvar para materializar los fines de dicha organización.