Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman quinto caso de viruela símica en Veracruz; es de joven de Misantla

Caso podría ser local; se refuerzan medidas sanitarias: Secretario de Salud

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, confirmó un quinto caso de viruela símica en el Estado.

Tras los honores a la Bandera Nacional en el parque Juárez de Xalapa, detalló que se trata de una persona joven del sexo masculino de Misantla, y cuyo contagio será reportado de manera oficial este lunes.

"Tenemos cinco caso de viruela símica, el último va a ser reportado el día lunes, es un paciente joven, que ha tenido alguna comorbilidad, que lo atendimos", expresó.



Díaz Morales añadió que este contagio podría ser local, a diferencia de los anteriores casos registrados en Xalapa, Boca del Río y los dos extranjeros, que fueron "importados".

"Éste pudiera ser de carácter de transmisión local, no es de Xalapa. Es originario de Misantla. Se están reforzando las medidas sanitarias desde un principio. Nosotros detectamos los casos gracias a una vigilancia epidemiológica estricta", aseveró.

Al detallar que este padecimiento se caracteriza por padecer fiebre, letargo y cansancio, tal como otras enfermedades virales, y sufrir de erupciones en la piel; el titular de la SS de Veracruz afirmó que a diferencia del COVID-19, éste no es de grado contagiado elevado.



"Debe ser un contacto directo, estrecho y prolongado. Así que debemos tener toda la tranquilidad porque estamos aplicando puntual y estrictamente las medidas sanitarias y estamos detectando los casos muy a tiempo", aseveró ante los reporteros.

Reiteró que a diferencia del SARS-CoV-2, donde una persona contagiada podría transmitirlo a seis u ocho sanas; en la viruela del mono, la infección es de uno a tres, pero siempre y cuando haya contacto estrecho y prolongado.

"Estadísticamente un paciente pudiera llegar a contaminar a otro, pero hasta ahí. De uno a tres, pero mientras nosotros sigamos aplicando estas medidas estrictas, sanitarias y detectando a tiempo, lo tenemos totalmente controlado por las áreas de Salud Pública y Médica", señaló.



Además, negó que haya temor del personal sanitario a atender a los pacientes sospechosos de tener dicha enfermedad, enumerando que ya se les han dado cinco cursos, uno que encabezó él.

"No tiene temor, está debidamente capacitado, para ello hemos hecho cinco cursos. El último lo presidí con directores, jefes de jurisdicción, de 59 o 60 hospitales que ya vamos a tener y los 830 centros de salud. Hemos dado los cursos en su medida y tiempo", destacó.