Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman Xiqueñada; habrá suelta de toros en Xico por fiesta patronal

- Del 17 al 24 de julio serán los festejos a María Magdalena, anuncia Alcalde

- Para capea, consultan a SEDEMA y Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales

Ángel Camarillo Xico, Ver. 30/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Tras dos años suspendida por las restricciones de la pandemia, Xico celebrará nuevamente la Fiesta Patronal de María Magdalena, con la elaboración de los tradicionales tapetes florales y la "capea de toros" del 17 al 24 de julio.

En rueda de prensa, el presidente municipal Luis Yoval Maldonado dio a conocer que se ha consultado tanto a la Secretaría del Medio Ambiente como a la Fiscalia Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales respecto a las medidas para evitar el maltrato a los astados durante los festejos.

"Estamos en pláticas con las autoridades correspondientes para que con su asesoría y acompañamiento estemos en condiciones de realizarla este año. Estamos hablando de SEDEMA, de la Fiscalía, para que ellos nos orienten en materia legal", refirió el Alcalde.



Yoval Maldonado estimó que la “capea” de los toros pueda realizarse el 22 o el 24 de julio, y se prevé una suelta arriba de 18 animales, provenientes de ganaderías de Michoacán o de Tlaxcala.

El 19 de julio, agregó, se elaborará la alfombra de flores en la avenida principal de Xico, el 20 de julio, la procesión del Arco Floral; el 21 de julio, las mañanitas a María Magdalena y el 22 de julio, la fiesta dedicada a la Patrona de Xico.

El edil igual proyectó reducir los permisos para la venta de alcohol y limitar a un máximo de 50 licencias durante los días de feria.



“Lo que nosotros buscamos es regularizar, reglamentar bien, limitar los permisos. No se van a dar tantos permisos. Estamos limitando los permisos de venta de cervezas y bebidas alcohólicas. Estamos hablando de 30 a 50 permisos, desgraciadamente luego muchas veces, clandestinamente, los permisos los llevaban a cabo”.

Estimó una afluencia de 50 mil a 100 mil personas a las Fiestas de María Magdalena, tanto en las actividades religiosas como en la capeada de toros y el Teatro del Pueblo.

Añadió que el municipio no bajará la guardia en cuanto a las medidas de sana distancia, aun cuando admitió que será “un mundo de visitantes” los días de feria.