Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confisca el SAT 2.2 toneladas de tabaco en Veracruz; procedente de Dinamarca

Evadiría impuestos por casi $2 millones; se procesó en Jordania, que está fuera de la relación comercial

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 01/07/2011

alcalorpolitico.com

Fueron aseguradas cerca de 2.2 toneladas de tabaco para consumo individual en pipa, en la Aduana Marítima de Veracruz, esto de acuerdo a lo informado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La dependencia hacendaria explicó a través de un comunicado que el cargamento no cumplía con el Acuerdo de Pictogramas ni con la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

Además, pretendía evadir el pago de contribuciones por más de 1’700,000 pesos, al declarar que la mercancía era originaria de Dinamarca, país con el que se tienen acuerdos comerciales, sin embargo, al hacer la revisión, se detectó que el producto fue hecho en Jordania, el cual no forma parte del Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Europea.

El operativo, que contó con la coordinación de personal del Servicio de Administración Tributaria, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), se dio debido a que las características de los productos asegurados no correspondían a las autorizadas.

En total, se aseguraron más de 56,000 paquetes de tabaco de las marcas Habibi, Mc Baren y Montecristo.

Éste es el cuarto aseguramiento de este tipo que realizan autoridades federales en menos de un mes, lo que representa un monto total de más de 43 toneladas de productos del tabaco.

El Gobierno Federal reiteró que mantendrá combatiendo la importación de tabaco que viole la legislación sanitaria y ponga en riesgo la salud de los consumidores.