Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conflicto cerró paso de turistas a cascada del Salto de Eyipantla

- Acceso a la parte baja estuvo restringido casi tres horas, este miércoles

- Comerciantes y ejidatarios se confrontaron por uso del dinero de las entradas al sitio

- Autoridades llegaron y acordaron dialogar en próximos días

Germán Méndez Rodríguez San Andrés Tuxtla, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles se registró un conflicto entre comerciantes y ejidatarios del centro turístico de la cascada del Salto de Eyipantla, en San Andrés Tuxtla, lo que provocó que el acceso a la parte baja estuviera restringido por casi tres horas.

En un principio se dijo que el acceso se restringía a los visitantes debido a la remodelación de la escalera que lleva a la parte baja del lugar, sin embargo, ya se había dado a conocer que se trataba de un conflicto entre dos grupos del lugar.

Durante tres horas tanto comerciantes y ejidatarios no permitieron el paso, esto mientras ambos grupos dialogaban para llegar a un acuerdo.



Mas tarde un grupo dejó ingresar a los turistas que iban arribando, sin cobrarle un solo centavo. Conforme iban trascurriendo los minutos, se comenzó a cobrar.

Y es que el conflicto se dio debido a que el dinero que recauda por el ingreso a la cascada presuntamente no es bien utilizado por parte de los ejidatarios, según lo manifestaron los comerciantes, quienes no ven que se usen los recursos para el mantenimiento del lugar.



Indicaron que la escalera que lleva a la parte baja del lugar es reconstruida por parte del Gobierno del Estado y no por parte de los ejidatarios, quienes son los encargados de recibir el dinero de las entradas.

Mas tarde, arribó Bernardino Victoria Cervantes, director general de la Oficina de la Presidencia, acompañado de Mayra Patricia Xolo Hernández, directora de Gobernación y el director de Turismo, Luis Lavalle Guillén, quienes dialogaron por más de dos horas con estas personas, para tratar de llegar a un arreglo.

Bernardino Victoria manifestó que durante la plática con los dos grupos, se logró que el lugar permanezca abierto y son contratiempo durante los próximos 7 días, para no afectar a los turistas que vienen de otras partes del país a apreciar la caída de agua de la cascada.



Posteriormente, se volverán a sentar para platicar y llegar a buenos términos, por lo que los próximos días estará el lugar abierto a todo el público en general.