Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conflicto Rusia-Ucrania impactará en importación de trigo

Ambas naciones exportan el 25% del trigo que se comercializa a nivel mundial

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 11/03/2022

alcalorpolitico.com

El sector aduanero de Veracruz estima un impacto a mediano plazo en la importación de trigo de Rusia y Ucrania debido al conflicto entre estos países donde la producción de dicho cereal es importante y son aliados comerciales de México.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Manuel Reynaud Agiss, ambas naciones exportan el 25 por ciento del trigo que se comercializa a nivel mundial.

Resaltó que incluso Veracruz tiene intercambio comercial con Rusia y Ucrania.



“Entre Rusia y Ucrania exportan 25 por ciento del trigo a nivel mundial y Ucrania representa casi la mitad de las exportaciones de aceite de girasol, por ello sin duda a mediano plazo habrá una afectación en la cadena económica de la fabricación de alimentos, que requieran como insumo básico el trigo, por citar un ejemplo”.

Por el momento, no se ha visto impacto en las importaciones pero no descartan que en un panorama a mediano plazo tengan afectación en la fabricación de alimentos que requieren como insumo básico, el trigo.

Además de este cereal, también se importan fertilizantes, hierro, acero, cloruro de potasio, partes de muebles



“También en Rusia y Ucrania se producen muchos metales y aceros, e incluso por el puerto de Veracruz tenemos un tráfico comercial de este tipo de mercancías".

En el caso de México, exporta cerveza, trimotos, barcos de motos, tequila, entre otros, según datos de la misma la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz “en 2021 México importó mercancías rusas por 2 mil 251 millones de dólares y de Ucrania, 302 millones de dólares”.

En las autopartes, representaron ventas por 57 millones de dólares al tercer trimestre de 2021.



En Ucrania, México exportó bienes laminados de hierro y acero, plátanos y turborreactores, en 2019 las exportaciones de México a Ucrania alcanzaron un valor de 34 millones 409 mil dólares.