Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conflictos agrarios, en Veracruz; un problema social y de compadrazgos políticos: Moisés Reyes

- Procuraduría Agraria tiene 5 años que dejó de ser eficiente para campesinos

- Del 5 al 7 de enero, realizará la CCC en el puerto, foros para analizar problemas del agro

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz sí hay conflictos agrarios, lo que señalan en el discurso de que no hay conflictos es sólo eso, discursos, advirtió el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto.

En entrevista, aseguró que estos conflictos agrarios se han dado por problemas con particulares y "compadrazgos políticos, se han querido agenciar terrenos".

Dio a conocer que los conflictos están en Las Choapas donde hay 8 conflictos agrarios muy agudizados, con grupos de 15 años en posesión de la tierra; en Ixhuatlán del Sureste, donde hay conflictos de empresas que aseguran le han comprado a PEMEX varios terrenos y donde hay personas con 24 años en posesión de la tierra, asimismo en Ixhuatlán de Madero con conflictos indígenas, indicó.

"Hay una alta conflictividad en el caso de Veracruz y no es nada más un tema de la Central Campesina Cardenista, si preguntan a las demás organizaciones que actúan en el estado todas tienen ese problema".

Manifestó que tienen la preocupación respecto a los asuntos agrarios, pues la Procuraduría Agraria tiene 5 años que dejó de ser eficiente para los campesinos.

Y es que dijo que la mayoría de conflictos existentes, no son un problema jurídico, sino social, "esto no está contemplado en la reforma administrativa donde se cambió la Secretaría de Reforma Agraria a Secretaría de Desarrollo Agrario, que plantearon y aprobó el Congreso, no se ve reflejado ese tema, por eso la preocupación de nosotros".

Indicó que del 5 al 7 de enero, tendrán actividades en el puerto de Veracruz, para manifestar todas sus inconformidades.

El 5, en el Hotel Mar y Tierra, se efectuará un foro "la perspectiva de las instituciones agrarias, la defensa del territorio y el acceso a la tierra; ahí se analizarán los conflictos agrarios de Veracruz y de otros estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y la comarca lagunera.

El 6 de enero se realizará una movilización hasta la estatua de Carranza donde se colocará una ofrenda floral por el aniversario de la Ley Agraria.

Dijo que desconocen si estará presente el secretario de la Reforma Agraria de esta nueva administración y el presidente de la República, pero la organización mostrará su inconformidad.

El 7 de enero, los dirigentes nacionales de la Central Campesina efectuarán la Comisión Política y se analizará cómo va la organización a la consulta para elaborar el plan nacional de desarrollo 2012-2018.