Ir a Menú

Ir a Contenido

Conflictos legales y serias amenazas en Zozocolco por tala clandestina

- Alcalde asegura que un grupo de carpinteros defienden su materia prima - Lo obtenido de la tala ilegal se va a Guadalajara

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/09/2009

alcalorpolitico.com

Grandes conflictos legales, enfrentamientos y hasta amenazas de muerte ha habido entre carpinteros de Zozocolco en la Sierra del Totonacapan y quienes realizan la tala clandestina.

En entrevista, el alcalde de este municipio Loth Melchisedel Segura Juárez, señaló que de manera descarada llegaban tráileres procedentes de distintas zonas del país, principalmente de Guadalajara con la firme intención de talar y llevarse la materia prima.

“Hemos tenido problemas legales, nos hemos enfrentado a grandes taladores, y hasta hemos tenido amenazas de muerte”.

Explicó que el grupo de alrededor de mil 200 carpinteros están defendiendo la zona.

“Tenemos un grupo de carpinteros que no solo están defendiendo su materia prima, Zozocolco es un gran productor de madera, cedro y caoba y es un trabajo que estamos haciendo con la propia sociedad”.

En esta zona hay un vivero donde se producen 500 mil plantas semestrales y casi un millón anuales; plantas maderables, plantas frutales, nativas como el piñón y muchas especies, que se utilizan para la reforestación del lugar.

Este municipio cuenta con varios arroyos, los cuales ya comenzaban a tener afectaciones por la tala inmoderada, además de otros problemas como erosión, deslaves y sequías.

Loth Melchisedel dijo que ya han pactado varios acuerdos con la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat), incluso el año pasado hubo una reunión con las instancias correspondientes tanto estatales como federales y en sesión de cabildo se acordó que quedaba prohibido el saqueo de materia prima.