Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conforman el Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales

Servirá para crear oportunidades laborales y redes de trabajo: Secretaría de Cultura

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 24/05/2023

alcalorpolitico.com

La promotora de Desarrollo Cultural Comunitario de la Secretaría de Cultura, Irán Soto Campos, invitó a artistas y al sector cultural a formar parte del nuevo Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales (TELAR), con el que buscarán crear oportunidades laborales y redes de trabajo a lo largo del país, además de elaborar como políticas públicas.

“En la Secretaría de Cultura Federal estamos haciendo un registro nacional de espacios, prácticas y agentes culturales. Esto nos sirve como un sistema de información para conocer cómo está el área del arte y la cultura a nivel nacional para desde ahí tomar decisiones y construir políticas públicas”, comentó.

Refirió que con ello se busca crear conexiones entre artistas para que encuentren más trabajo y espacios para dar a conocer sus talentos sin que tengan que depender del Gobierno.



“Una vez registradas, las personas quedan en una plataforma tipo red social donde ellas mismas pueden buscar lo que necesitan, ya sea hacer conexiones con artistas, con instituciones, con organizaciones y de esta forma tejer la red. Por eso se llama ‘Registro TELAR’. Se trata de tejer una red de colaboración a nivel nacional”, dijo.

Soto Campos señaló que esta convocatoria está abierta a artistas, artesanos, pintores, escritores, a la literatura y todo aquello que abarca a un agente cultural, aquellos que comprenden la creación, difusión, promoción, enseñanza, la gestión de las artes y la cultura.

Informó que este proyecto estará en proceso todo el año, ya que se vinculará con diferentes instituciones para instalar la mesa de registro en sus espacios.



Por su parte, el gestor cultural Manu Nava instó a los interesados a unirse a esta red, para lo cual únicamente es necesario el CURP, correo electrónico y responder a un formulario para formar parte de TELAR.

Asimismo, invitó a asistir a las pláticas que realizarán para que los interesados conozcan más sobre esta iniciativa.

Las pláticas serán el viernes 26 de mayo de 19:00 a 20:00 horas en la Tasca del Cantor, ubicada en la calle Xicoténcatl 76, colonia Centro de Xalapa. Y el miércoles 7 y jueves 8 de junio en el Centro Recreativo Xalapeño, ubicado en Xalapeños Ilustres 31 de la zona Centro, de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.



Para más informes recomendaron marcar al número 2281877700.