Con el propósito de ayudar a que la sociedad participe en la elaboración de la Agenda de Reconstrucción de las Instituciones Públicas de Veracruz y observar la realidad del Estado con respecto a la transición democrática de México, se conforma un grupo de iniciativa plural denominado Foro Cívico Plural.
En conferencia de prensa, el panista Eduardo de la Torre Jaramillo, presentó a los integrantes del foro y destacó que se trata de una organización donde participan académicos, políticos de diferentes institutos, periodistas, historiadores, empresarios e investigadores.
Esta agrupación está integrada por Rafael Arias Hernández, Mariana Aguilar, Dora María Hernández Guevara, Juan Vergel Pacheco, Francisco Montfort Guillén, Juan Schuster Fonseca, Ángel Rafael Martínez Alarcón, Tomás González Corro, Ernesto Aguilar Yarmuch, Aurelio Contreras y Arturo Mejía.
A decir de Eduardo de la Torre: "Esto trasciende a los partidos políticos y no tiene nada que ver con la sucesión en el Partido Acción Nacional, esto es un proyecto a mediano y largo plazo, queremos discutir el Veracruz de 2016".
Una de las actividades de este Foro es iniciar mesas de diálogo y análisis, donde se prevé la participación de ponentes nacionales como Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, Manuel Camacho Solís, Diodoro Carrasco Altamirano, Ignacio Morales Lechuga, Porfirio Muñoz Ledo, Ernesto Rufo Appel, Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales Clariond, entre otros.
En esta presentación ante los medios de comunicación, el exdirigente del PRD en el Estado, Juan Vergel Pacheco, explicó que son un colectivo de veracruzanos con expectativas de desarrollo y crecimiento en un estado de progreso.
"Nos une fundamentalmente eso y cada quien desde su ámbito académico, profesional, desde su ámbito de la investigación y del empresariado, tenemos visiones sobre una realidad veracruzana y hemos decidido dar este paso para agruparnos, tratando de recuperar experiencias positivas que han contribuido al desarrollo democrático del país".
Refirió que rescatarán la experiencia del Grupo San Ángel, colectivo que surgió para promover la vinculación entre experiencias; la coincidencia es que Veracruz necesita transitar hacia el progreso y desarrollo. En este sentido, dejó abierta la invitación para otros sectores que coincidan y quieran unirse a este foro.
A decir de la exintegrante de fallido Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana de la Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político en los comicios electorales 2012-2013, Mariana Aguilar, la unión de los diferentes sectores fue para tocar el tema de la transición en Veracruz.
"Para nosotros el referente más cercano como experiencia es en 1988, donde las rupturas entre los diferentes sectores de la sociedad entre un grupo destacado de personas que pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hacen un cuestionamiento público a esto y finalmente deciden dejarlo (al partido), esa situación movió al país".
La demanda desde aquel entonces, dijo, era la transparencia en las elecciones, en el manejo y uso de los recursos públicos, así como por la equidad social; de modo que esta agrupación coloca en la mesa de debate los mismos temas para buscar la democracia en el Estado.
Por otra parte, el periodista veracruzano, Tomás González Corro, criticó que en la entidad se oculte la realidad de las cosas y no exista una verdadera libertad de expresión.
Por ello, la decisión de unirse al Foro Cívico Plural y buscar la alternancia en Veracruz, pues destacó que se trata de reflexionar, proponer, discutir y debatir los asuntos públicos que se han ocultado, "este gobierno así es un peligro para los veracruzanos y por lo tanto hay que pensar en la alternancia para Veracruz".
Por último, el columnista Aurelio Contreras, expresó que el periodismo libre es difícil de ejercer en el Estado, sin embargo, dejó en claro que aunque existe temor al realizar esta labor, es necesario participar y pedir que los diferentes sectores se unan para exigir libertad y progreso.
"Lo único que me anima es ser congruente con lo que pienso, crear ciudadanía, no es buscar un cargo; en mi caso no me interesa, pero lo que me anima a participar en este grupo es pasar de la crítica periodística a la propuesta, pasar de la teoría a la acción".
Y es que destacó que sin libertad de expresión no hay democracia y partiendo de ello es la importancia de que el sector periodístico esté representado en una agrupación plural.
A decir del Periodista veracruzano, los ciudadanos deben exigir que su voz se haga escuchar y aunque es una tarea difícil, se debe expresar la opinión de cada uno de los sectores, pues los actos antidemocráticos afectan a la población en general.
Será en los próximos días, cuando se anuncie fecha y lugar del inicio de actividades y ponencias de esta agrupación que busca la democracia en Veracruz a través de la participación ciudadana.