Cansados de promesas incumplidas de titulares de dependencias del Gobierno del Estado, un promedio de mil habitantes de 32 comunidades pertenecientes a este municipio conformaron la asociación civil Unión y Progreso de los Pueblos Indígenas de Acultzingo, denominada UPPIA.
UPPIA tiene como finalidad defender los derechos de todos y cada uno de los pobladores y al mismo tiempo brindarle asistencia en temas de seguridad, legales, jurídicos y médicos, así como la gestión de proyectos productivos ante las instancias correspondientes.
Agentes y sub-agentes municipales, jueces auxiliares, comisariados ejidales y representantes de las 32 comunidades, sostuvieron una reunión para elegir a su Mesa Directiva, la cual presidirá a partir de este lunes el profesor Lino de Jesús, ocupando el cargo de secretario Noé Cruz Martínez, mientras que Ismael López Hernández, estará al frente de la Tesorería.
“A raíz de la inseguridad que se vivía en este municipio, más de mil habitantes optamos por conformar este movimiento. Las comunidades que existen en Acultzingo, tienen muchas necesidades y como organización, trataremos de otorgarle beneficios a nuestra gente que más lo necesita”, señaló Lino de Jesús.
Otra de las peticiones que atenderá esta Asociación, indicó el Presidente, es hablar con las personas encargadas del Hospital Regional de Río Blanco, pues en repetidas ocasiones los pacientes no son atendidos adecuadamente por los médicos y enfermeras que laboran en este nosocomio.
“También iremos a dialogar con las distintas delegaciones de tránsito, ya que las personas que tenemos un vehículo, nos detienen por cualquier cosa y las multas son muy excesivas. Apenas estamos iniciando con esta organización y esperamos lograr muchos beneficios para nuestra localidad”, apuntó.
Aunque por el momento, la UPPIA, tiene afiliados a mil habitantes, la meta es tener de 3 a 4 mil agremiados; sin embargo, se buscará extender este movimiento a los municipios vecinos como Soledad Atzompa, Xoxocotla, Nogales y Mendoza, para juntar a más de 6 mil personas.
“Uno de los propósitos es defender lo que ya tenemos y hemos logrado en base al trabajo y gracias a la unión de todo el pueblo, se pudo tener la Base de Operaciones Mixtas en Coxolitla de Abajo. Nosotros, ya nos dimos a conocer en el Gobierno del Estado y ahora esperamos que sean atendidas nuestras demandas”, comentó Noé Cruz Martínez.