Una ruptura considerada definitiva dentro de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes “Zepaniah Titlatozke” llevó este lunes a un grupo de integrantes a anunciar la conformación de la Unidad Nacional de Artesanos, Comerciantes y Transportistas de los Pueblos Originarios (UNACT).
El conflicto estalló tras la asamblea del 10 de noviembre en Soledad Atzompa, donde 14 asesores rechazaron la designación de Adrián de Jesús Pérez como dirigente, generando inconformidad. Durante una rueda de prensa, Adrián de Jesús Pérez afirmó que la separación fue inevitable debido a diferencias irreconciliables con los asesores opositores. Explicó que la mayoría del gremio respaldó su liderazgo, por lo que optaron por abandonar Zepaniah y constituir una nueva asociación.
La mesa directiva quedó integrada por el presidente, Adrián de Jesús Pérez; el secretario, Jezreel Antonio Ramos; el tesorero, Jacinto de la Cruz Romero; el coordinador de enlaces, Mario Romero Martínez; y los vocales Víctor Domínguez Barreda y Pedro Avendaño Pérez. Los dirigentes afirmaron que UNACT trabajará sin relación partidista alguna y con un enfoque de defensa de los derechos indígenas.
Adrián de Jesús Pérez negó que se trate de una escisión ilegítima y sostuvo que Zepaniah dejó de respetar sus propios principios. Aseguró que más de 3 mil integrantes se sumarán al nuevo proyecto e informó que dejarán de usar credenciales y logotipos de Zepaniah. Adelantaron que recorrerán Camerino Z. Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba para presentarse ante autoridades y comunidades.