Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conformarán Consejo de Administración del relleno sanitario regional en el sur

- Corresponde instalarlo a alcaldes de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán

- Al consejo le corresponderá designar a quien ocupará la Dirección General del organismo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/02/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir del próximo lunes, los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, deberán instalar el Consejo de Administración que regulará la función del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal denominado Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES).

En ese mismo plazo se deberá designar a la persona que ocupará la Dirección General de dicho organismo.

Entre las atribuciones del Consejo de Administración destacan la de designar, contratar, nombrar, y remover del Director General del SIGIRES; y autorizar los créditos y fideicomisos que se requieran de conformidad con las disposiciones aplicables.



De determinar y aprobar políticas, normas y criterios técnicos, de organización y administración que oriente las actividades del SIGIRES; aprobar la estructura interna administrativa y operativa del organismo; ordenar la práctica anual de auditoría del SIGIRES, con el objetivo de vigilar y supervisar su administración y eficaz funcionamiento; revisar y aprobar en su caso, los programas de trabajo, el programa Operativo Anual, así como la determinación de las tarifas correspondientes, principalmente.

Los tres ayuntamientos emitieron el decreto de Creación del SIGERES como un organismo que regulará la transferencia, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial, que permitirá la clausura definitiva del tiradero a cielo abierto conocido como Las Matas.

Con ello, las tres administraciones municipales colaborarán de manera conjunta para atender el pasivo ambiental ocasionado por el tiradero a cielo abierto, y a la vez, establecer un relleno sanitario en el que podrán depositar de manera final aquellos residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que ya no puedan ser reutilizables.



De acuerdo con el decreto, el SIGIRES establecerá su domicilio legal en el inmueble que ocupe el relleno sanitario; sin perjuicio que el Consejo de Administración pueda autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán o Cosoleacaque, conforme a su disponibilidad presupuestal.

Por ello, la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público correspondiente al SIGIRES, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del municipio Libre, los presupuestos de Egresos y Leyes de Ingresos de cada uno de los municipios integrantes y que correspondan a cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.

El Consejo de Administración del SIGERES estará conformado por los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán; por 2 vocales, que serán los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz; y 1 secretario Técnico, quien será el Director General del organismo.



Los integrantes del Consejo de Administración tendrán voz y voto, a excepción del Secretario Técnico, SEDEMA y SEMARNAT, quienes sólo tendrán voz, y emitirán recomendaciones y brindarán asesoría técnica.

El Consejo de Administración, por conducto de su presidente, podrá invitar a que participen en las sesiones a personas y grupos de especialistas en las materias que sean competencia del SIGIRES y que deseen coadyuvar con sus objetivos, mismos que asistirán con voz, pero sin voto.

Los cargos de los miembros del Consejo de Administración serán honoríficos y por lo mismo, las funciones que se realicen dentro del citado Consejo no estarán sujetas a retribución económica de ninguna especie, a excepción del Director General.