Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Conformarán en el Estado el padrón de Municipios con Vocación Turística

- Invitarán a todos los municipios para entrar a un proceso de evaluación

- Quienes lo integren podrán acceder a programas, capacitación y certificación por parte de SECTUR

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 24/01/2020

alcalorpolitico.com

Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura, inició el proceso para la conformación del Padrón de Municipios con Vocación Turística que permitirá la emisión de la “Declaratoria de Municipios con Vocación Turística”.

Ello permitirá establecer el Índice de Vocación Turística, que para su operatividad requiere contar con un padrón de municipios que tengan la Declaración con Vocación Turística para mejorar los procesos de planeación del sector, optimizar los recursos destinados a fomentar el desarrollo del turismo y promover el potencial turístico.

La “Declaratoria de Municipios con Vocación Turística” permitirá la participación en la implementación del Programa de Ordenamiento; la integración de los operadores de servicios turísticos del municipio al programa “Moderniza” (Distintivo M); de la industria restaurantera al programa “Manejo Higiénico de los Alimentos” (Distintivo H); y la integración del municipio al programa de “Turismo para Todos”, para que el destino sea comercializado por operadores turísticos nacionales.



También podrán recibir cursos de capacitación en “Cultura Turística” para personal de primer contacto de los municipios; la inscripción de proyectos para los “Convenios de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos”; solicitar su inscripción al programa “Joyas de Veracruz”; y acceder a la difusión en medios de comunicación, publicidad y eventos promocionales en los que participe el Gobierno del Estado.

En la Convocatoria al Proceso para la Declaración de Municipios con Vocación Turística, podrán participar todos municipios, iniciando dicho proceso con una solicitud dirigida a la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, en donde expongan brevemente su intención de participar, adjuntando el diagnóstico aprobado por el Cabildo respectivo.

La solicitud y el diagnóstico aprobado por el Cabildo que corresponda, podrán remitirse desde la fecha de publicación de esta Convocatoria y hasta el 3 de abril de 2020.



Para ello, entre el 20 de este mes y hasta el 7 de febrero, todos los municipios del Estado de Veracruz, por conducto de sus responsables del ramo turístico, recibirán vía correo electrónico y/o por correo certificado con acuse de recibido y/o por cualquier otro medio pertinente, los formatos de solicitud y de diagnóstico, mismos que, una vez requisitados, deberán ser enviados a la Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico Regional de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Para la integración del padrón y la declaratoria de municipio con vocación turística, se evaluarán cuatro variables: atracción turística con valor de 35 por ciento; servicios turísticos con valor de 30 por ciento; infraestructura con valor de 25 por ciento y superestructura con valor de 10 por ciento, cada uno con sus respectivos indicadores.