Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congela SEV más de mil horas de secundarias generales y técnicas y 700 plazas: SNTE

- En reunión privada, representantes sindicales de la Sección 32 del SNTE acusan desatención de trámites por este motivo

- SEV, moderna Torre de Babel, Recursos Humanos dicta una orden y niveles educativos hacen otra: Ramiro Peña

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 11/07/2018

alcalorpolitico.com

Más de mil horas para las modalidades de Escuelas Secundarias Generales y de Técnicas, así como alrededor de 700 plazas en los demás niveles de educación básica no se han podido cubrir, debido a que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) “las inhabilitó o congeló”, repercutiendo negativamente en los educandos al no recibir el servicio educativo de manera oportuna.

Lo anterior se puso de manifiesto durante una reunión de trabajo en la que participaron secretarios de Trabajos y Conflictos de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de todos los niveles y modalidades educativas de educación básica con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Abel Ignacio Cuevas Melo, a quien se le expuso el clima de incertidumbre que prevalece entre el gremio magisterial al ver violentados sus derechos escalafonarios.

En la reunión privada, efectuada en la Sala de Consejos de la SEV, los representantes sindicales acusaron la desatención que son objeto por parte de los titulares de los diferentes niveles educativos, quienes de manera unilateral hacen las propuestas sin que se tome en consideración al sindicato.



Esto ha ocasionado muchísimas diferencias con los niveles educativos, porque con sus acciones violentan lo establecido en el artículo 123 Apartado B, al señalar la inexistencia del escalafón, cuando esto es totalmente falso, porque en la reforma que se hizo al artículo mencionado en el 2014, no se dio ninguna modificación a lo relacionado al escalafón, por lo que éste existe.

Ramiro Peña y González, secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Generales de la Sección 32 del SNTE, consideró que la Secretaría de Educación de Veracruz es una moderna Torre de Babel en donde se hablan diferentes idiomas, “porque una cosa dice el nivel educativo y otra la Dirección General de Recursos Humanos”.

¿Qué es lo que han planteado, qué es lo que no se les ha atendido? Se le cuestionó, al ser entrevistado luego de haber participado en dicha reunión.



No nos han atendido en lo que son nuestras propuestas para que existan las prórrogas. Nosotros estamos entregando nuestras prórrogas desde mayo, para que el próximo ciclo escolar entren los compañeros a trabajar, pero sobre todo, por el hecho que los niños y los jóvenes estén atendidos como debe ser el derecho sagrado a la educación, pero francamente nada más lo vemos por parte sindical, por parte de la SEV vemos serios problemas, serias diferencias, insisto, entre recursos humanos y los niveles, respondió.

Explicó que el nivel señala que el trámite no procede y Recursos Humanos dice que sí, lo que da cuenta que no hay comunicación entre los niveles y esta entidad administrativa “y cada quien hace lo que le viene en gana”.

Citó como ejemplo una circular enviada por la Subdirección de Escuelas Secundarias Generales a los directivos de los planteles escolares adscritos, en donde se señala que las prórrogas ya no son procedentes y el acuerdo con el Oficial Mayor, es todo lo contrario, que sí van.



¿Y cuál es el argumento de los niveles? Se le planteó.

Los argumentos que dicen ellos que esos recursos se destinarán para prelación, subrayó.

Sin embargo, dijo, nosotros estamos apegados a Derecho y hay una circular emitida por la Secretaría de Educación Pública para todas las entidades, en donde se aborda el famoso 70-30, que se refiere que el 70% del total de las horas va para las listas de prelación, o sea, de nuevo ingreso, y el 30% es para los compañeros de base que ya fueron evaluados con un resultado bueno y destacado y los que no han sido evaluados, también tienen ese derecho, nada más que serán limitadas las horas que se les otorgarán.



Por cuanto hace a las mil horas congeladas, que no se han podido cubrir, esto es derivado por el ascenso a ATP’s (asesores técnico pedagógicos) y a directivos de algunos docentes, y a pesar de que en forma oportuna se hicieron las propuestas respectivas para cubrir esos faltantes en las modalidades de secundarias generales y de técnicas, no se han cubierto los faltantes.

“A nivel de primarias y de otros niveles (preescolar, educación especial, educación indígena, telesecundarias, por citar algunos) la situación es igual de delicada. Ahí tenemos la problemática es de las cadenas de los cambios que estamos haciendo del 60 al 100%, en donde por alguna razón ellos le echan la culpa al Fondo Nacional de Educación (FONE), no hemos podido aterrizar esos cambios. En esa problemática tenemos a cientos de compañeros en esa problemática de cambios”, abundó.



¿Esto de qué manera afecta a los trabajadores de la educación? Se le cuestionó.

El principal problema: es que no se pueden cambiar cuando tienen el derecho laboral de permutar a zonas del 100% y no lo pueden hacer, porque dicen (las autoridades) que no existe el techo financiero y esa parte al compañero le afecta demasiado, subrayó.

Señaló que en esta situación se encuentran alrededor de 700 docentes, por lo que el dirigente de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, se encuentra pendiente con el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, para que procedan estos movimientos en beneficio de los docentes involucrados.

Por otro lado, descartó que este problema se derive por los malos resultados electorales del candidato oficial a la gubernatura estatal e indicó que como sindicato “no quisimos hacerlo ante estas acciones para no enrarecer el clima electoral”.



De igual manera, rechazó que sea una venganza política, porque la mayor parte de los docentes no apoyaron el proyecto político del Ejecutivo del Estado.

“Yo quisiera pensar que no, porque esta problemática la venimos trayendo desde hace varios meses (…) y es la autoridad educativa la que no acata las disposiciones legales y pone trabas para resolver los problemas que se presentan en este sector”, argumentó por último el dirigente magisterial.