En breve, el Grupo Chedraui contará con un supermercado a unos metros del Palacio Municipal de Álamo Temapache, en pleno Centro de la ciudad, gracias a que el Congreso local autorizó a ese ayuntamiento vender un predio de su propiedad de más de 10 mil metros cuadrados por la cantidad de 19 millones de pesos.
El principal argumento para la venta de ese terreno es, según la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz número 347, de fecha 31 de agosto del año en curso, que este centro comercial “permitirá la generación de empleos, tanto directos como indirectos, así como el desarrollo económico de la zona”.
Con base en lo publicado en dicha gaceta, posterior a la aprobación de los diputados de la LXIII Legislatura local, se autorizó al ayuntamiento de Álamo enajenar a título oneroso el inmueble de 10 mil 226 metros ubicado en la avenida Independencia, sin número, esquina con la avenida Garizurieta con calle Constituyentes a favor del Grupo Comercial Chedraui, S. A. B. de C. V.
Vecinos de aquel municipio del norte del estado de Veracruz, reconocen que esos terrenos son “muy buenos” porque se encuentran en la parte alta y difícilmente se inundan, pues cerca de allí cruza el río Pantepec, que en muchas ocasiones se ha desbordado e en consecuencia inundado las partes bajas de la cabecera municipal de Álamo.
Este acuerdo expedido a “nombre del pueblo”, lo firman las legisladoras Octavia Ortega Arteaga, diputada presidenta; y Ana Cristina Ledezma López, diputada secretaria de la Legislatura.
Si bien en la referida publicación de la Gaceta del Estado del 31 de agosto pasado se indican las colindancias topográficas, habitantes de ese municipio consultados al respecto, suponen que se trate de una fracción del predio en el que se realiza la Feria de la Naranja, terreno donde se realizan diversas actividades tradicionales de la región.
Este tipo de autorizaciones a los ayuntamientos veracruzanos, se están dando a pocos meses de que concluya la actual administración estatal, así como el periodo de la LXIII Legislatura local.
Al Calor Político ha dado cuenta de donaciones y enajenaciones a título oneroso, o venta de predios e inmuebles solicitadas por el ejecutivo estatal y aprobado en el Congreso Veracruzano.
Las medidas y colindancias que aparecen en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz son: al noreste en línea quebrada de 69.46 metros, 18.50 metros, 17.50 metros, 5.20 metros, 9.85 metros, 8.27 metros, 13.58 metros y 6.03 metros con propiedad del municipio; al sureste, en línea quebrada de 8.30 metros con calle Constituyentes (SIC), en 3.03 metros, 41.22 metros, 5.00 metros, 10.29 metros, 13.00 metros y 17.19 metros con propiedad del municipio, en 7.98 metros y 2.46 metros con la calle Constituyentes (SIC), en 6.56 metros, 12.86 metros y 15.42 metros con propiedad del municipio, en
74.31 metros y 24.04 metros con la calle constituyentes; al suroeste, en línea quebrada de 10.10 metros, 10.01 metros, 36.12 metros, 54.89 metros, 5.29 metros y 5.36 metros con propiedad del municipio y al noroeste, en 98.46 metros con propiedad del municipio.