Ir a Menú

Ir a Contenido

Por fin sale la reforma

Congreso aprueba el Código Electoral que regirá elecciones del 2007 en Veracruz

Con 42 votos a favor, uno en contra de Martha Patraca y la abstención de Cinthya El IEV deberá organizar debates entre candidatos a alcaldes, diputados y gobernador

Ylia Ortiz Lizardi / Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/10/2006

alcalorpolitico.com

Con 42 votos a favor, uno en contra de la diputada Martha Patraca Bravo (perredista rebelde) y la abstención de Cinthya Lobato, de Convergencia, el Pleno del Congreso aprobó, en sesión de periodo extraordinario, el Código Electoral para el Estado de Veracruz que regirá el proceso electoral del 2007.

El final feliz se produjo tras las negociaciones que debió encabezar el gobernador Fidel Herrera Beltrán con los partidos distintos al PRI, después de que se puso en riesgo tanto el Pacto de Gobernabilidad que es ejemplo a nivel nacional, como la posibilidad de contar con un Código Electoral más moderno, que propicie más credibilidad y menos gastos a los ciudadanos veracruzanos.

Entre los contenidos novedosos del Código, éste ordena que el Instituto Electoral Veracruzano, deberá organizar al menos un debate entre candidatos a diputados de mayoría y a las alcaldías y queda obligado a organizar el debate entre candidatos a gobernador en el 2010 y como ya se había informado, obliga a la la fiscalización que manejan los partidos políticos y a reducir los tiempos de campañas; regula las precampañas y otorgar mayor autonomía y poder de decisión al Consejo General del IEV.

A esta sesión extraordinaria no asistieron todos los diputados, pues de 50 legisladores, estuvieron ausentes 6 y entre ellos, el panista Sergio Méndez Mahé, pero los faltistas fueron los priístas, Ricardo Callejas, Marina Garay, Juan René Chiunti, José Luis Oliva Meza y Justo Fernández Garibay.

El nuevo Código Electoral de Veracruz quedó integrado por 337 artículos, más 10 transitorios y será publicado en la Gaceta Oficial del Estado este lunes 9 de octubre, con el fin de que entre en vigor dentro de los 90 días previos al proceso electoral, tal como lo exige la Constitución local.

Para que esto sea posible, se corrió la fecha del inicio del proceso electoral del 2007, que ya no comenzará el primer día del año, como estaba previsto, sino que para la renovación del Congreso y los Ayuntamientos del Estado, el proceso iniciará con la primera sesión e instalación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, el 10 de enero del 2007.

En la sesión de este sábado, las modificaciones al texto que ya había sido aprobado la semana pasada por 26 diputados, cuando se excluyeron los priístas y legisladores que simpatizan con el PRI, no podían ser aprobadas con la mayoría simple de la mitad más uno, sino que por Ley se necesitaba la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes del pleno del Congreso y así fue, ya todos puestos de acuerdo modificaron 24 artículos y 3 transitorios de la reforma electoral que había sido aprobada el pasado domingo, la que el gobernador Fidel Herrera Beltrán no quiso promulgar porque consideró que tenía errores de forma, principalmente y de acuerdo a sus atribuciones, envió las observaciones correspondientes.

En total los artículos que sufrieron modificaciones fueron: 78, 85, 116, 118, 122, 123, 126, 128, 129, 130, 131, 136, 146, 148, 150, 151, 152, 153, 154, 159, 166, 218 y 235, más los transitorios, tercero cuarto y sexto.

Destaca en este nuevo Código Electoral la fiscalización y reducción de los tiempos de campañas, la regulación de las precampañas, otorgar mayor autonomía y poder decisión al Consejo General del IEV.

Asimismo, los consejeros electorales no podrán percibir más de mil salarios mínimos mensuales; estarán en funciones 4 años y podrán ser reelectos, bajo la aclaración de que los actuales, podrán concluir este periodo pero no podrán reelegirse.

De igual modo el Instituto Electoral Veracruzano, deberá realizar al menos un debate entre candidatos a diputados de mayoría y a las alcaldías y queda obligado a organizar el debate entre candidatos a la gubernatura que tendrá efectos hasta el proceso electoral de 2010.

Quedó establecido también en este nuevo código que 30 días previos a la jornada electoral, los gobiernos estatal y municipal deberán abstenerse de hacer publicidad y propaganda y a suspender la entrega de apoyos provenientes de programas sociales, excepto que se trate de asistencia de protección civil derivados de una contingencia.