Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso aprueba Ley que permite Participación Ciudadana en Seguridad Pública

- Marco legal crea Comisión Interinstitucional para prevenir violencia y Centro Estatal de Participación Ciudadana

- Se fomentarán programas integrales de desarrollo social, cultural, económico, entre otros

José Topete Xalapa, Ver. 25/02/2021

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado aprobó el proyecto que crea la Ley de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Veracruz, en la que se establecen mecanismos para reducir la incidencia delictiva a través de una mayor participación de la sociedad civil.

Señala que como ejes para erradicar la práctica de ilícitos, son necesarios los programas integrales de desarrollo social, cultural y económico que no produzcan estigmatización, incluidos los de salud, educación, vivienda, empleo, deporte, desarrollo urbano y seguridad pública.

Igualmente, que sea a través de la promoción de actividades que eliminen la marginación y la exclusión, el fomento a la solución pacífica de conflictos, así como con la implementación de estrategias de educación y sensibilización de la población para promover la cultura de legalidad y la paz respetando las diversas identidades culturales.



El texto hace énfasis en que la prevención en el ámbito situacional se centra en modificar el entorno para propiciar la convivencia y la cohesión social.

Así como disminuir los factores de riesgo que faciliten fenómenos de violencia e incidencia delictiva mediante el mejoramiento y conservación de los espacios públicos entre otros.

Para el cumplimiento de estas intenciones, se creará la Comisión Interinstitucional para la prevención social de la violencia y la delincuencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como del Centro Estatal de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia.



La iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue avalada por los 40 diputados presentes en la sesión extraordinaria.