Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Congreso aprueba Ley que permite Participación Ciudadana en Seguridad Pública

- Marco legal crea Comisión Interinstitucional para prevenir violencia y Centro Estatal de Participación Ciudadana
- Se fomentarán programas integrales de desarrollo social, cultural, económico, entre otros

Jos Topete Xalapa, Ver. 25/02/2021

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado aprobó el proyecto que crea la Ley de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Veracruz, en la que se establecen mecanismos para reducir la incidencia delictiva a través de una mayor participación de la sociedad civil.
 
Señala que como ejes para erradicar la práctica de ilícitos, son necesarios los programas integrales de desarrollo social, cultural y económico que no produzcan estigmatización, incluidos los de salud, educación, vivienda, empleo, deporte, desarrollo urbano y seguridad pública.
 
Igualmente, que sea a través de la promoción de actividades que eliminen la marginación y la exclusión, el fomento a la solución pacífica de conflictos, así como con la implementación de estrategias de educación y sensibilización de la población para promover la cultura de legalidad y la paz respetando las diversas identidades culturales.
 
El texto hace énfasis en que la prevención en el ámbito situacional se centra en modificar el entorno para propiciar la convivencia y la cohesión social.
 
Así como disminuir los factores de riesgo que faciliten fenómenos de violencia e incidencia delictiva mediante el mejoramiento y conservación de los espacios públicos entre otros.
 
Para el cumplimiento de estas intenciones, se creará la Comisión Interinstitucional para la prevención social de la violencia y la delincuencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como del Centro Estatal de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia.
 
La iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue avalada por los 40 diputados presentes en la sesión extraordinaria.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ipax