Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso buscará mediar ante problemas internos en Cabildo de Poza Rica

- Comisión de Gobernación se reunirá con Alcalde, Síndica y Regidores este miércoles

- Otras 10 comunas han sido citadas; exhortan a todos los ediles acatar la Ley Orgánica del Municipio Libre

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/06/2022

alcalorpolitico.com

A casi medio año de haber entrado en funciones, hay conflictos internos en el Ayuntamiento morenista de Poza Rica, por lo que la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado citó a una audiencia a todo el Cabildo, para pedir a sus integrantes que serenen los ánimos, se tranquilicen y se pongan a trabajar en beneficio de la población.

Margarita Corro Mendoza, diputada local y presidenta de la referida Comisión, giró oficios a todos los ediles y los citó para este miércoles a las 10 de la mañana en la sala “Jesús Reyes Heroles” del Palacio Legislativo.

En días pasados, la legisladora dijo que estaba en puerta una audiencia con la Comuna de Poza Rica, debido a que ediles de MORENA acudieron al Congreso para acusar al Alcalde, que es de su mismo partido.



La audiencia se concretó y fueron citados el presidente municipal, Fernando Luis Remes Garza; la síndica, Lizeth Amayrani Guerra Méndez y los 12 regidores, José Jesús García Cruz, María Fernanda Salas Pérez, Daniel de Jesús Yáñez Hernández, Marisol Hernández Moreno, Rosa Alegría Castillo Olmedo y Damiana Leticia Dimede Almora, todos del partido MORENA.

Así como los regidores, Lesli Vanneza Ortiz Huerta, del PAN; Víctor Manuel Benavides Cobos, del PRI; Martha Irene Vargas Álvarez, del PUC; Javier Romero Pérez, del PRD; Ricardo Hernández Martínez, del FXM; y Celso Rogelio Quiroz Pulido, del MC.

Corro Mendoza reconoció que lo único que puede hacer el Congreso es intervenir como conciliador, sentar a las partes en conflicto y coadyuvar para que haya soluciones.



“Nosotros no podemos hacer nada, sólo somos conciliadores en asuntos que son cuestiones políticas pero por el bien de los ciudadanos, lo que tienen que hacer es trabajar y dar resultados”.

Reconoció que el Congreso del Estado tiene conocimiento de conflictos al interior de las actuales administraciones municipales que son producto de diferencias políticas y personales entre ediles, por lo que los ha llamado para pedirles que “serenen los ánimos y se pongan a trabajar”.

Dijo que cerca de 10 comunas ya han sido citadas a audiencias, entre ellas, la de Alvarado y Coetzala y se les ha pedido que se tranquilicen, que se serenen y que no olviden que hay una Ley Orgánica que establece perfectamente cuáles son las funciones de cada uno de los ediles.



En esos Ayuntamientos hay diferencias políticas entre los ediles, es decir, existen problemas entre los alcaldes y los regidores; regidores entre regidores; síndicos con alcaldes y regidores con los síndicos, principalmente.

En los oficios dirigidos a los ediles, la legisladora expone que se ha hecho llegar al Congreso una serie de quejas referentes a diversos actos de la administración municipal de Poza Rica.

Las quejas fueron turnadas a la Comisión Permanente de Gobernación, por lo que es obligación de los diputados integrantes de la misma garantizar el derecho de audiencia en donde los involucrados podrán exponer sus argumentos.