Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso capacita a Alcaldes sobre la importancia de las actas de Cabildo

Se trata de un taller donde se les enseña que este instrumento es esencial en el cumplimiento de obligaciones fiscales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/04/2011

alcalorpolitico.com

Para evitar posibles desórdenes financieros al concluir el periodo constitucional de los actuales gobiernos municipales, el Congreso del Estado ha agendado una serie de cursos de capacitación para las autoridades locales.

Por lo que este jueves se impartió el taller “actas de Cabildo para el cumplimiento de obligaciones fiscales” dirigido a los secretarios de los Ayuntamientos y al cual sólo acudieron 165 titulares de esas áreas.

Durante la ceremonia de inauguración, Francisco Loyo Ramos, secretario del Congreso del Estado, reconoció que la Secretaría y la Tesorería son puestos claves para el buen funcionamiento administrativo de los Ayuntamientos.

En el caso concreto de la Secretaría, es la instancia que da fe de todos los acuerdos y consigna los hechos de las sesiones de Cabildo.

Por ello, los exhortó a ceñirse a la Ley.

“Parecería muy difícil la función de ustedes, pero no lo es si ustedes siguen los lineamientos de la Ley y a las primeras de cambio cuando se quiera torcer la Ley, ustedes hablen directamente con quienes tienen que hablar, ¿en dónde?, en el Cabildo para enderezar las cosas y llevar todo en paz en beneficio de la comunidad”.

Si bien es cierto que las Secretarías de los Ayuntamientos son designaciones de los alcaldes, es de suma importancia su presencia pues los titulares son los responsables de intervenir en conflictos internos entre los integrantes del Cabildo.

Al llevar la representación de Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Tomás Montoya Perira aseveró que la actual Legislatura estatal no cejará en su empeño de coadyuvar en la prevención del incumplimiento de las obligaciones municipales y con ello estar en plena sintonía con los objetivos que se ha trazado el gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que reconoce al municipio como la instancia de autoridad y gobierno más cercana al ciudadano.