Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso contempla aumentar presupuesto para 2019 y formalizar basificaciones

- Este miércoles, con rechazo de MORENA, se avaló anteproyecto de presupuesto del Poder Legislativo

- Aumentaría 8%, pasando de 732.9 a 790 millones de pesos

- Se proyecta “regularización” de 72 empleados que no recibían prestaciones completas

Jos Topete Xalapa, Ver. 03/10/2018

alcalorpolitico.com

El anteproyecto de presupuesto del Poder Legislativo, avalado este miércoles, plantea un incremento del 8 por ciento para 2019, pasando de 732 millones 962 mil 326 pesos a poco más de 790 millones de pesos, con lo que se proyecta la “regularización” de 72 empleados a los que no se les estaban entregando sus prestaciones completas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, también se contemplan pagos por laudos laborales por 16 millones de pesos.

Además, un incremento salarial al Sindicato y la regularización de las 72 personas que presentaban faltas de prestaciones y quienes habían sido basificados en ejercicios anteriores.

De igual forma, se establece el presupuesto necesario para la Creación de la Unidad de Transparencia y del Órgano Interno de Control del Congreso y la liquidación del personal de confianza que dejará de laborar cuando concluya la actual LXIV Legislatura.

No obstante, el legislador reconoció que el aumento dependerá de la suficiencia presupuestal que tenga la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Las bancadas del PAN-PRD, PRI y del grupo mixto “Juntos por Veracruz” no contemplaron la propuesta de los legisladores de MORENA que planteaba reducir en 250 millones de pesos el presupuesto para 2019.

Concretamente, en sesión privada, los legisladores avalaron un aumento de 58 millones de pesos con respecto al actual Ejercicio.

Entrevistado sobre este asunto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aseguró que el recurso también servirá, entre otras cuestiones, para la rehabilitación de las instalaciones y el pago de salarios y prestaciones.

“Hay muchas áreas del Congreso que necesitan mantenimiento, que no se les ha dado; tenemos un archivo en el área de aljibe, tenemos que reforzarlo, tenemos que mudarnos a un archivo digital y para eso se necesitan recursos”, justificó.