Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de la Unión autorizó 34 mdp para el IVEC durante el 2016

Rodolfo Mendoza señaló que esto implica un millón adicional a lo planeado, que será destinado a varios programas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 04/01/2016

alcalorpolitico.com

Aunque el actual 2016 se pronostica austero y difícil para las finanzas públicas, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ejercerá un millón de pesos adicional en su presupuesto.

Rodolfo Mendoza Rosendo, director del IVEC, señaló que mientras en 2015 el Instituto recibió 33 millones de pesos, el Congreso de la Unión autorizó 34 millones de pesos para ejercer en 2016 y este dinero adicional se aplicará en todo lo indispensable.

“Todo es prioritario; para el IVEC tan prioritarias son las casas de cultura como publicaciones, como nuestros 14 recintos culturales, como los programas de Alas y Raíces, Fomento a la Cultura, Empresas Culturales, la prioridad es la cultura”, apuntó el funcionario.



Destacó además la colaboración de los ayuntamientos de Xalapa, Córdoba, Veracruz y Orizaba, “con quienes hemos tenido un trabajo conjunto con todos los alcaldes en ferias de libros o con el Museo de Arte; o bien con Villa Aldama y Acatlán, por citar los casos de municipios pequeños pero con una gran actividad cultural y artística”.

En un tema aparte, resaltó la participación de cerca de 100 autores a la convocatoria del IVEC para publicar bajo su sello editorial.

Dicha convocatoria no fue sólo para escritores “sino para investigadores, y autores de libros de arte, libros para niños, y por primera vez en la historia del IVEC se abrió la convocatoria para lenguas primigenias”.



Recordó que la convocatoria cerró el 8 de diciembre y en este momento, los organizadores de la convocatoria no terminan el conteo de las obras y remitirlas remitan a los jurados. En 2014 sumaron 108 obras, aclaró.

“No me parece una disminución en las obras; sino me parece una gran labor editorial no sólo en el IVEC, sino en la editora de la Universidad Veracruzana y en la Editora de Gobierno, además de todas las editoriales privadas. La tradición literaria antropológica, filosófica, sociológica en Veracruz es bastante amplia”, refirió.

Sobre una aparente reducción en el presupuesto de publicaciones de un millón a 500 mil pesos, Rodolfo Mendoza señaló que esta última partida “no de todas. Cuando es todo el global de la remesa dispuesta del subsidio piso, en este caso 2015, en la cual se lanzó para 2016 se vincula con todas las publicaciones, incluidas las publicaciones periódicas del Instituto, como la Revista Vereda, además de todas las ediciones realizadas”, aclaró.



Finalmente, Rodolfo Mendoza Rosendo destacó la apertura de ocho nuevas radios comunitarias instaladas en igual número de municipios, una de ellas, en la propia sede del Instituto Veracruzano de la Cultura en el antiguo convento Betlemita, del puerto de Veracruz.