Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de la Unión pide a Veracruz homologar Ley de Movilidad y Seguridad Vial

- Diputados locales reciben exhorto para atender nueva Ley federal

- Implica creación del Sistema de Información Territorial y Urbano

- También base de datos con licencias de conducir, choferes, datos sobre infracciones y más

Jos Topete Xalapa, Ver. 15/08/2023

alcalorpolitico.com

El Congreso de la Unión envió un exhorto a la LXVI Legislatura de Veracruz para homologar sus leyes en la materia con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Por medio del oficio CP2R2A.-2008.29 de fecha 8 de agosto, la Comisión Permanente informó al Congreso de Veracruz de dicho resolutivo, el cual instruye a las entidades a homologar sus leyes en materia movilidad y seguridad vial conforme a la nueva reglamentación.

El asunto, que fue turnado a la Junta de Coordinación Política, retoma lo contenido en el punto de acuerdo del Congreso de la Unión, y en el cual, puso de fecha límite de plazo el 30 de noviembre de 2023 para la armonización de las leyes locales.



Dicho exhorto lo giró la Comisión Permanente a las legislaturas de Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, México, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, para cumplir con dicho ordenamiento.

Entre los aspectos que contempla la nueva legislación, vigente desde mayo de 2022, destaca la creación del Sistema de Información Territorial y Urbano, que establece una base de datos integrada por la información proporcionada por los tres niveles de gobierno.

Igual obliga a las entidades a crear una base de datos con licencias de conducir, operadores de servicios de transporte, información sobre infracciones, sobre accidentes de tránsito, calidad en el transporte público, número de rutas de transporte público, alta y baja de placas de vehículos usados o nuevos y resultados de las inspecciones sobre seguridad vial.



Igual instruye al Estado y a los municipios a gestionar conjuntamente los planes, programas, estrategias y acciones de desarrollo urbano, de movilidad y de seguridad vial.