Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Liderazgo Ejecutivo, reúne a estudiantes de Veracruz, Mérida, Oaxaca y Puebla

La Universidad Euro Hispanoamericana organizó este encuentro, cuya ponente principal es la analista política Denise Dresser

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 31/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la presencia de más de mil 500 asistentes no sólo del estado, sino de diversas partes de la República como Mérida, Oaxaca y Puebla, dio inicio el Octavo Congreso de Liderazgo Ejecutivo de la Universidad Euro Hispanoamericana, en el Museo del Transporte.

“El líder verdadero, tiene la confianza de luchar solo, el coraje de tomar decisiones duras y la compasión para escuchar las necesidades de otros, no se preocupa por ser un líder, pero se transforma en uno por la integridad de sus intenciones. Al final los líderes se encuentran uno, de vez en cuando”, señaló en el discurso inaugural,

Agregó que lo importante es formar líderes y no se podría hacer de otra forma si no se les da una educación continua y actualizada, “es tiempo de crecer, de prepararnos, de actualizarnos”.

En entrevista aseguró que los alumnos deben salir, no sólo con la información de su carrera, sino con una visión de personas de éxito, “que siembren eso en los alumnos. Cuando van a buscar trabajo o a generar una empresa, ya tiene una cantidad de currículo y formación, la universidad todo el tiempo está en dinamismo, queremos que estén actualizados en su formación general, de política, aspectos sociales, economía”.

Afirmó que todos los estudiantes, de todas las carreras, deben estar actualizados sobre lo que ocurre en el entorno nacional, lo cual se refleja en los proyectos que están realizando actualmente en la universidad, “estamos por abrir el restaurante que lleva el nombre de “La Bella Europa”, estamos con actividades de viajes y congresos. Voy a la red nacional de universidades de Latinoamérica, la sede es Bolivia, con 51 rectores de universidades privadas”.

La rectora comentó que en casa se deben formar los hábitos de estudio, ya que cuando no hay vínculo familiar, los jóvenes se quedan rezagados, sin autoestima, sin sueños; por ello los jóvenes que llegan a la universidad ya tienen una idea de qué es lo que quieren hacer con su vida y hasta dónde quieren llegar. Por lo que reiteró que con su sistema educativo el 75% de bolsa de trabajo del alumno por su esfuerzo y dedicación.

Indicó que para el cuerpo de profesores de su escuela es básico relacionarse con los alumnos y tratarlos como si fueran sus hijos, “la calidad nos la da nuestros egresados, estamos trabajando continuamente con ellos, llevan mucho trabajo fuera del aula y nos fortalece a posicionarnos”.

Entre los conferencistas se encuentran Pablo Landa, los consultores internacionales Rafael Picollo Ciriello y Enrique Gómez Gordillo; la periodista Denise Dresser y el comediante Omar Chaparro.

Para algunos estudiantes este congreso es de provecho ya que aspiran a ser líderes, empresarios y formar sus propias fuentes de empleo, “está muy interesante y me servirá para tener una visión más de líderes. Estudio Negocios Internacionales, voy en cuarto semestre. He estado en contacto con el campo laboral en cuestión administrativa y sí, me ha servido para enfrentar los problemas y siempre tener opciones”, señaló María del Carmen Quinta.

“Hay que aprender, nos dan mucha enseñanza los conferencistas para aplicarlo más adelante, sobre todo el liderazgo de salir adelante. Estudio Negocios Internacionales también y he trabajado en proyectos, quiero ser un empresario, ser líder y crear mi propia empresa, principalmente empleos”, afirmó Juan Gutiérrez.

“Estamos aprendiendo muchas cosas, que a lo mejor en la escuela no enseñan, estoy en Administración de Negocios Internacionales en sexto semestre. Cualquier tema que nos presenten es de mucha utilidad. Estoy trabajando en el Corporativo Chedraui y soy analista de importaciones y sí, me ha servido de mucho. Tengo pensado establecer un negocio, una empresa”, añadió Saúl Soto.

No obstante, algunos alumnos preferirían que se invitara a especialistas de otras áreas como educación y diseño ya que no se sienten identificados con los ponentes, “estoy estudiando Administración de Negocios y para renovar mi beca me ponen muchas trabas si no venía. Espero que me sirva de algo, lo siento muy general, me hubiera gustado que clasificaran más las carreras para que dieran conferencias específicas a eso, no tan generalizado”, señaló una alumna que prefirió mantener el anonimato.

“Sí, me sirve mucho; pero el único problema es que no trajeron ningún conferencista para Ciencias de la educación. Yo estudio el octavo semestre y considero que deberían haber traído alguien que abarcara más carreras pedagógicas. Hubiera sido más interesante el estar aquí”, afirmó Ix Nolasco.

“Pienso que deberían haber abarcado más carreras, no sólo 6 o 7, somos muchas carreras como Diseño de Modas, Educación, que también necesitamos más ponentes que sean de nuestro perfil. La mayoría de nosotros quiere poner una institución educativa, creo que también es una empresa y funciona como tal”, comentó Cecilia González, quien estudia octavo semestre de CIiencias de la educación.

Por la tarde, alrededor de las 4, se esperan las conferencias de Denise Dresser sobre “Las 3 C’s que México necesita: Competencia, Competitividad y Crecimiento”, así como la del comediante Omar Chaparro, “Camino a la felicidad”.