Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz aprobó la revocación de mandato a Síndica Única de Tlilapan

- Concluyó que Jovita Cortés Guzmán generó un daño a la Hacienda municipal al retener la firma electrónica del ayuntamiento

- Diputados de la Comisión Permanente Instructora pidieron que se llame a la suplente, Elizabeth Salome Ruiz Rosas

José Topete Xalapa, Ver. 03/12/2025

alcalorpolitico.com

La Comisión Permanente Instructora del Congreso de Veracruz aprobó la revocación del mandato de Jovita Cortés Guzmán, Síndica Única de Tlilapan, al concluir que retuvo por más de diez meses la firma electrónica del Ayuntamiento y generó un daño a la Hacienda municipal.

El dictamen confirmó la sentencia aplicada por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TRIJAEV).

Este miércoles, en sesión con carácter de privado, los diputados aprobaron que se llame a la suplente, Elizabeth Salome Ruiz Rosas.

De acuerdo con el dictamen, Cortés Guzmán retuvo e impidió cumplir obligaciones fiscales y derivó en multas y recargos del Servicio de Administración Tributaria. La Comisión determinó que la conducta encuadra en las causas graves del artículo 125, fracción IV, de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

El antecedente jurídico proviene del expediente PRA/01/2023/SRC-IX del Tribunal de Justicia Administrativa, cuya sentencia quedó firme el 14 de agosto de 2025. El fallo impuso una inhabilitación de diez años y el pago de 202 mil 997 pesos a la Hacienda municipal.

La Contraloría General registró la sanción en el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados.

Durante la audiencia del 20 de noviembre de 2025, la defensa afirmó que la retención de la firma buscaba revisar movimientos contables con la Tesorería. Cortés Guzmán indicó que emitió citatorios para realizar el timbrado de nómina en su oficina y que pagó un crédito fiscal de 31 mil 720 pesos determinado por el SAT en 2023.

Los diputados de la Comisión rechazaron los argumentos y concluyeron que la desconfianza personal no justifica retener herramientas administrativas ni sustituir funciones operativas de la Tesorería.

Cortés Guzmán llegó al cargo por Movimiento Ciudadano. Tras la revocación, el Congreso ordenó llamar a su suplente, Elizabeth Salomé Ruiz Rosas, para que rinda protesta y asuma la Sindicatura Única de Tlilapan. El acuerdo será publicado en la Gaceta Oficial del Estado.