Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz esconde convenios con medios, pese a escándalo de corrupción

- Titular de Comunicación Social habría creado medios de comunicación para autoasignarse contratos

- Aldo Valerio Zamudio también fue acusado de cobrar “moches”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso del Estado incumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz al no tener publicado en su portal de transparencia sus convenios con medios de comunicación.

Lo anterior, debido a que clasificó esa información como “reservada”, sin embargo, de acuerdo a los artículos 257 y 258 de la referida Ley, en caso de que haya sido con dolo o negligencia, puede imponerse a la autoridad responsable una sanción administrativa que va desde un apercibimiento hasta una multa administrativa, así como una multa adicional por cada día que persista el incumplimiento.

Recientemente, el diputado local de MORENA por el distrito de Huatusco, José Magdaleno Rosales Torres, reveló presuntos actos de corrupción en la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado, área encabezada por Aldo Valerio Zamudio.



El funcionario supuestamente habría creado 5 medios de comunicación: "Revista Perfil Veracruz", "Nación Política", "TX Noticias", "Sunami Veracruzano" y "24 Veracruz", a través de prestanombres, para asignarse convenios de 150 mil hasta 350 mil pesos.

No obstante, en el portal de transparencia de la 65 Legislatura no están publicados los convenios con medios de comunicación.

De acuerdo al artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, los sujetos obligados deberán publicar y mantener actualizada la información pública, de conformidad con los lineamientos que para el caso expida el Sistema Nacional, al inicio de cada año o dentro de los siguientes 10 días naturales a que surja alguna modificación, de acuerdo con sus atribuciones y a disposición de cualquier interesado.



La fracción XXIII del referido artículo señala que esa información debe contener los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.

Mientras que la fracción XXVII subraya que también debe especificar las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquellos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios o recursos públicos.

De acuerdo a la Ley el Congreso del Estado, como sujeto obligado, debe informar trimestralmente y mantener actualizada la información del ejercicio en curso, incluso, también mantener dicha información de los ejercicios fiscales 2018 y 2019.



El pasado fin de semana, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Rubén Ríos Uribe, aseguró que no meterán las “manos al fuego” por nadie, en caso de que se comprueben los supuestos actos de corrupción en el área de Comunicación Social.

Cabe señalar que Valerio Zamudio también fue señalado de cobrar “moches” a los diputados de MORENA, los cuales oscilarían hasta en 10 mil pesos mensuales, además del manejo de varios medios de comunicación para favorecerse.

“Nosotros no somos tapadera de nadie”, dijo al respecto Ríos Uribe, “que se hagan las investigaciones correspondientes”.