La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Naomi Edith Gómez Santos, dijo que la reglamentación de la revocación de mandato en el Estado se definirá a partir de la discusión y una posible reforma a nivel federal para evitar, afirmó, una “irresponsabilidad” y el riesgo de que una norma local sea invalidada.
“Si bien lo que nos falta es la reglamentaria, nosotros sí estamos atendiendo el principio de que hay una revocación de mandato dentro de los parámetros de nuestra Constitución”, expuso al señalar que el tema ya está previsto en la Constitución local, pero falta la Ley secundaria que establezca el procedimiento.
Gómez Santos sostuvo que el Congreso esperará a conocer los criterios federales, luego de que, dijo, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó revisar si la revocación de mandato puede empatarse con periodos electorales posteriores. “Se está analizando el tema que también ya lo comentó la presidenta Claudia Sheinbaum, el tema de que la revocación de mandato pueda andarse en los posteriores periodos de elección”, indicó.
La Legisladora argumentó que legislar antes de que se definan esos lineamientos podría generar cambios y obligar a ajustes locales. “Sí se nos hace un poco irresponsable estar ahorita legislando algo que pudiera cambiar cuando a nivel nacional va a volver a venir otra estrategia”, dijo y agregó que el factor presupuestal también incide porque “una revocación de mandato requiere recursos”.
En ese sentido, consideró “bastante viable” que el mecanismo se realice junto con elecciones, y reiteró que el Congreso local busca homologar criterios para evitar controversias. “Legislar sin tener más o menos la armonización y homologación de lo que son los criterios a nivel nacional, nos pone a nosotros en riesgo de que luego nos invaliden. Entonces sí queremos esperar para ver cuáles son los criterios que van a llevar a nivel federal con el tema de la revocación”, afirmó.
Sesionarían en fin de año
En reunión con medios de comunicación, la presidenta de la Mesa Directiva señaló que el Congreso mantiene asuntos pendientes y que, por ahora, no tiene definido un llamado inmediato a un periodo extraordinario, aunque dijo que están atentos a lo que determinen instancias jurisdiccionales en el caso de Jáltipan, de ahí que no se descarta una sesión extraordinaria para el 30 de diciembre. “Estamos al pendiente de lo que el Tribunal, en el caso de Jáltipan, vaya a declarar”, expuso, y añadió que el Congreso tendría que volver a sesionar de manera extraordinaria “en un supuesto que tengamos nosotros que incidir”.
También mencionó que el Congreso estatal ha seguido prioridades asociadas a la estrategia nacional de seguridad y recordó la aprobación reciente de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la reforma sobre extorsión. “Aunque nos daban 180 días para reglamentarlo, nos adelantamos para precisamente sacar lo inmediato”, afirmó.
Sobre el balance del año legislativo, calificó el desempeño del Congreso como “plural” y aseguró que, pese a pendientes en comisiones, el trabajo de las fracciones se ha reflejado en las agendas presentadas. “La verdad que es un Congreso plural y productivo”, dijo, y añadió que incluso una iniciativa suya “todavía no ha sido dictaminada”.