Con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno, iniciaron los Foros de Consulta Libre e Informada de Comunidades Indígenas y Afromexicanas, impulsados por el Congreso del Estado para armonizar el marco legal local con los derechos colectivos reconocidos en la Constitución.
El diputado local del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, encabezó los trabajos en su calidad de representante legislativo. “Este ejercicio forma parte del trabajo institucional para armonizar lo establecido en el artículo segundo constitucional de nuestra Carta Magna, que reconoce y garantiza el derecho a la consulta previa, libre e informada para estos pueblos y comunidades”, afirmó durante su intervención.
De acuerdo con el Congreso, estos foros se realizarán en al menos cinco municipios más, con el objetivo de recoger la voz directa de los pueblos originarios en temas legislativos que les afectan, y bajo los principios de inclusión, respeto y equidad.
En el evento participaron también Domingo Morales Bautista, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); José Luis Hernández Galicia, en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Sandra Flores Martínez, en nombre del Gobierno del Estado; Nelly del Ángel Flores, del AVELI, y Fernando Santiago Hernández, del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (IVAIS).
Según el Poder Legislativo, la iniciativa busca garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas y afromexicanos en decisiones que involucran sus formas de vida, cultura y organización, como parte de un proceso que —aseguran— responde a los compromisos asumidos por la administración estatal.