Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz intervendría ante conflicto Oteapan-Chinameca

Aunque disputa territorial depende de Suprema Corte, Alcalde de Oteapan afirmó que diputados apoyarán

José Topete Xalapa, Ver. 10/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego del llamado de atención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para resolver el problema, diputados locales dialogaron con autoridades de Oteapan, afirmando que actuarán para recuperar sus tierras y con ello evitar más bloqueos en la zona sur.

El alcalde de Oteapan, Jairo Martínez González, explicó que este miércoles sostuvo una reunión con los diputados de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), aunque autoridades afirman que se trata de un asunto que actualmente compete a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCNJ).

Cabe recordar que en días pasados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han recurrido al uso de la fuerza pública en la zona sur para liberar las vías de comunicación que estuvieron paralizadas por días.



“Igual hay que reconocer que en el Congreso del Estado no estaba la información correcta de lo que nosotros peleábamos, al final igual entendieron que era lo justo que estábamos peleando dentro de los pobladores en nuestro municipio.

“Es por eso por lo que ahorita se entendió y llegamos a un buen acuerdo y éste es un proceso que se lleva, también depende de la Suprema Corte y vamos a esperar. Nosotros reconocemos que existen problemas de litigio en los límites territoriales del municipio de Chinameca y Oteapan”, dijo Martínez González.



De acuerdo con el munícipe, continúan en pláticas y confían en la ayuda del Congreso del Estado para recuperar 8 colonias, anunciando que remitirán una nueva solicitud al INEGI para recuperar las tierras.

Vías ya están liberadas



Por su parte, la Síndica Anabel Mendoza reconoció que en el tema “hay mucha desinformación” y por ello era importante una reunión con los legisladores.

“El día de ayer ya estábamos replegados en la parte del bulevar y en la entrada de nuestro municipio, pero hoy que se entabló la plática queríamos llegar a acuerdos concretos y firmes (…); a partir de mañana empezar a hacer los encaminamientos para esclarecer la cuestión de límites territoriales”, declaró.

Cabe recordar que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó a los alcaldes de Cosoleacaque y Oteapan de estar detrás de la toma de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, así como de la carretera federal Transístmica a la altura de Oteapan.



Al respecto, el gobernador dijo que los “pocos pobladores que tienen tomada la autopista federal entre Acayucan y Minatitlán” son alentados por los alcaldes Ponciano Vázquez Parissi y Jairo Martínez González.

Recordó que Oteapan y Chinameca han sostenido durante muchos años este conflicto de límites territoriales, particularmente de la localidad La Tina Chica.



Enumeró que este asunto ha generado desde 2003 y hasta 2020 diversos decretos del Congreso del Estado para establecer los límites.

“Algunos de ellos han sido cuestionados legalmente mediante controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación promovidos por los propios ayuntamientos en cuestión.



“Precisamente el último de los decretos, el del año 2020, fue combatido legalmente por el ayuntamiento de Oteapan mediante la Controversia Constitucional 39/2020. En dicha Controversia, que aún no se resuelve en definitiva se concedió el 19 de marzo de 2020 la suspensión provisional al municipio de Oteapan por parte del poder judicial de la federación”, dijo el Ejecutivo en su mensaje.

Indicó que dicha suspensión es para que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y el Municipio de Chinameca se abstuvieran de realizar actos que modifiquen los límites territoriales; que se abstuvieran de crear nuevas autoridades en las localidades en conflicto; y que continuaran prestando los servicios públicos a la población, como se venía haciendo hasta antes del decreto del 2020.

Además, agregó, el ayuntamiento de Oteapan promovió en septiembre de 2021 un recurso de queja en contra de los Poderes Legislativo y el Municipio de Chinameca, por considerar que se cometió una violación a aquella suspensión provisional concedida.



“Sin embargo, dicho recurso fue desechado el 30 de septiembre de 2021 por aquella instancia judicial federal, pues no estaba dirigido a demostrar la afectación de los límites territoriales. El ayuntamiento de Oteapan, inconforme con lo resuelto en el recurso de queja, promovió el 11 de octubre de 2021 un recurso de reclamación, mismo que no se ha resuelto”.

García Jiménez recordó que el 25 de octubre de 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no debía ser de su conocimiento la Controversia Constitucional 39/2020, devolviéndose el expediente a la Segunda Sala, por lo que a la fecha está pendiente de resolverse la citada Controversia.



El mandatario dijo que todos deberían entender dicha información para no afectar a terceros ni hacer “politiquería” de ello, cuando ya ninguna autoridad de Veracruz puede hacer algo al respecto.

“Conminamos a que liberen dicha vía y mantenemos el ofrecimiento de establecer el diálogo en el Congreso del Estado a fin de delinear una acción conjunta que ponga fin a ese conflicto y sea favorable al interés general de la población de esos lugares”, destacó.

El gobernador exhortó a los alcaldes de Cosoleacaque y Oteapan, “y a cualquier otra persona que aliente a algunos pobladores a mantener tomada dicha vialidad federal”, a que no promuevan actos violatorios de la ley.



“Mejor como autoridades responsables expliquen a sus gobernados que no es posible definir al instante algo que está en manos de la Suprema Corte de Justicia, y que la vía cerrada afecta al resto de la población de sus propios municipios. Creemos que es momento de dialogar sin cerrazón y dejar de afectar a terceros”, dijo.