Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz pide a Federación bajar tarifas de energía eléctrica en la entidad

El costo es una “injusticia social” afirma diputada María Elisa Manterola al presentar anteproyecto de punto de acuerdo

José Topete Xalapa, Ver. 28/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Reguladora de Energía del Gobierno federal debe requerir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgar mayores subsidios a habitantes de municipios veracruzanos que registran altas temperaturas.

Así lo planteó en un anteproyecto de punto de acuerdo la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz.

“El costo de las tarifas eléctricas es para la mayoría de los ciudadanos un dolor de cabeza constante y para los veracruzanos una injusticia social”, opinó.



De igual forma, agregó que la entidad es de las que más generan, transmiten y suministran energía eléctrica en todo el país, ya que en el 2017 tuvo un consumo de energía eléctrica de al menos el 30 por ciento de lo que produjo en total.

“Gran parte de la energía eléctrica producida en Veracruz es canalizada al área metropolitana de la Ciudad de México y al estado de Puebla”, apuntó.

Pese a lo anterior, refirió que el costo de la energía eléctrica en Veracruz es más alto que en otras regiones del país; incluso en entidades en las que no se produce energía.



Asimismo, observó que pese a la implementación de la Reforma Energética la disminución en el costo del servicio no se ha visto.

Manterola Sainz agregó que en Veracruz varios municipios han registrado altas temperaturas rompiendo récords históricos; lo que hace necesario el uso de aparatos electrodomésticos como aires acondicionados, pero cuya utilización repercute en la economía de los ciudadanos.

Por ello, pidió exhortar al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Energía (SENER), a través de la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno federal, para que se requiera a la CFE dar mayores subsidios a los habitantes de varios municipios veracruzanos.



De ser así, los beneficiados con la reclasificación de las tarifas serían: Pánuco, Cerro Azul, Tuxpan, Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Espinal, Coyutla, Martínez de la Torre, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Tres Valles, Isla, Playa Vicente y José Azueta.