Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz presenta recurso ante SCJN contra orden para despenalizar aborto

Legislatura solicitó a la Suprema Corte atraer la sentencia emitida por Juez que obligaba a atender Alerta de Violencia de Género

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/07/2018

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer la sentencia de un Juez federal que ordena despenalizar el aborto con base en los términos de la Segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, decretada para Veracruz.

Este lunes vencía el plazo para que el Congreso reformara el Código Penal y así atender la Alerta; sin embargo, se recurrió al recurso de revisión de la sentencia emitida por el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Estado, a la que la bancada del PAN calificó de “excesiva”.

Asimismo, el Congreso asentó que en ningún momento se opone a la reforma de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz; aunque recordó que la SCJN tiene en análisis la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra del Artículo 4 de la Constitución Política del Estado sobre la protección a la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

A través de la Dirección Jurídica, la LXIV Legislatura expuso que la Alerta de Violencia de Género fue aceptada y se trabaja para su cumplimiento, en tanto esa herramienta jurídico-administrativa no puede compararse con un precepto constitucional por el que se obligue a esa soberanía a legislar en determinado sentido.

Así, enfatizó que la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), es una herramienta jurídico-administrativa que coadyuva en la garantía de los derechos humanos, pero no puede estar por encima de la Constitución ni de la división de poderes.

Por tal motivo, en apego de la defensa de la soberanía y atribuciones que tiene el Poder Legislativo del Estado de Veracruz, se recurrió al Recurso de Revisión.