Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz presumió proteger animales… y en Ixhuatlancillo mataron toro

Apenas en noviembre pasado diputados celebraron reconocer a animales como “seres sintientes sujetos de una especial protección”

Tania Guzmán Ixhuatlancillo, Ver. 08/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La muerte de de un toro durante celebraciones en el municipio de Ixhuatlancillo ocurre a sólo meses de que el Congreso de Veracruz celebrara y presumiera elevar a rango constitucional “el reconocimiento explícito de los animales como seres sintientes y, en consecuencia, como sujetos de una especial protección jurídica”.

Se trata de un dictamen aprobado en noviembre pasado, producto de una iniciativa presentada por el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los cambios, vigentes desde el 28 de enero de 2026, reconocen a los animales “como seres sintientes sujetos de una especial protección, para garantizar su bienestar integral a través de un trato digno y respetuoso, y así procurar las bases para una convivencia armónica entre el ser humano y el resto de las especies”.

“Las leyes determinarán las medidas de protección de los animales, incluida la atención a aquellos en situación de maltrato, crueldad o abandono. Además, establecerán las bases para regular el trato hacia los animales en todas las actividades humanas, asegurando su bienestar conforme a su naturaleza, así como la implementación de programas de educación y concientización sobre una tutela responsable”, se agregó al Artículo 8 de la Constitución.



No obstante, la escena del pasado sábado en Ixhuatlancillo ocurrió ante la mirada de autoridades municipales, incluido el alcalde por el Partido del Trabajo (PT), José Manuel González. Cabe recordar que al destacar la mencionada reformma, la diputada Elizabeth Morales, también del PT, celebraba que Veracruz no podía quedarse atrás en la defensa de los derechos de los animales y que “la iniciativa no solo es un ajuste legal, sino un paso fundamental para una sociedad más justa, compasiva y civilizada”.